El jefe de Gabinete de la municipalidad de Luján, Esteban Allasino, informó que aún la fase de emergencia por los incendios y los efectos del Zonda en alta montaña no ha terminado.  Por lo tanto es muy difícil determinar los daños materiales provocados por las contingencias.

Te puede interesar: Aseguraron que el fuego que azotó la zona de Potrerillos fue originado por un turista.

Un móvil municipal se encuentra trabajando en Las Vegas, la zona más complicada y de mayores pérdidas. Hasta allí se deben acercar para recibir ayuda,  las personas que sufrieron consecuencias.

El municipio de Luján confirmó que 13 familias perdieron su vivienda única y otras 11 sufrieron graves daños. Sin embargo, se encuentran autoevacuadas (es decir, están en casas de parientes, o amigos) y ninguna permanece en el CIC de Potrerillos, donde se hizo la primera contención.

Vecinos autoconvocados

 Embed      

Consultado acerca de una reunión entre el municipio y los vecinos de los parajes de montaña, que se realizaría este viernes, Allasino no la confirmó. 

"Nosotros no podemos hacer una reunión aún para hablar de cómo se va a asistir a la gente que haya perdido sus viviendas, porque no tenemos una evaluación total de los daños. Es muy difícil realizarla porque hay gente que tiene casas de fin de semana, que ni siquiera se ha enterado de lo que ha ocurrido. Otras personas viven en zonas de muy difícil acceso. Esto nos va a llevar algunos días más"  "Nosotros no podemos hacer una reunión aún para hablar de cómo se va a asistir a la gente que haya perdido sus viviendas, porque no tenemos una evaluación total de los daños. Es muy difícil realizarla porque hay gente que tiene casas de fin de semana, que ni siquiera se ha enterado de lo que ha ocurrido. Otras personas viven en zonas de muy difícil acceso. Esto nos va a llevar algunos días más" 

Esetban Allasino, jefe de Gabinete de Luján

Te puede interesar...

Otro punto que destacó Allasino fue que el municipio no ha pedido donaciones, porque Desarrollo Social tiene suficiente material para hacerse cargo de esta primera fase. Sin embargo, recomiendan acudir a las ONG, Cáritas y  Rotary Club para quienes desean aportar colaboración.

Ayuda provincial y nacional

 Embed      

En cuanto a la ayuda que recibirán las personas que perdieron su fuente de trabajo, Allasino aseguró que se van a ocupar de esta problemática. Sin embargo, para esto deberá intervenir el Gobierno provincial y el nacional, por lo que no se ha establecido hasta ahora un mecanismo de asistencia.

"Nosotros podemos decir que hemos dado respuesta a la emergencia, de la que todavía no salimos. No tenemos víctimas fatales, ni heridos de gravedad, y dada la magnitud del fenómeno, nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta información".  "Nosotros podemos decir que hemos dado respuesta a la emergencia, de la que todavía no salimos. No tenemos víctimas fatales, ni heridos de gravedad, y dada la magnitud del fenómeno, nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta información". 

 Embed      

Para colaborar

Estas son las entidades intermedias que están recolectando ayuda para los damnificados. La iniciativa es propia y no está sostenida por ninguna decisión oficial ni partidaria.

  • Villa de Potrerillo, lote 20, a 50 metros de la farmacia en dirección al Dique.
  • Capital: Todos los días. En la sexta sección Cayetano Silva 3141, todo el día y durante la semana ( +5491169272398 Cuqui  y 2613390444 Diego). De 8 a 20 solo alimentos no perecederos, café Pellegrini, de San Juan y Alem.