Desastre ambiental

Aseguraron que el fuego que azotó la zona de Potrerillos fue originado por un turista

Por UNO

Tanto desde la Dirección de Recursos Naturales como de la Municipalidad de Luján de Cuyo confirmaron este lunes que el fuego que causó serios destrozos en Potrerillos fue generado por causas humanas. El viento Zonda hizo que las llamas se propagaran de inmediato y quemaran al menos unas 70 viviendas, entre ellas varias cabañas destinadas al turismo.

 Embed      

Esteban Allasino, jefe de Gabinete de Luján, manifestó a El Siete que "el fuego, en principio, se originó por una mala manipulación de un particular, que haciendo un fuego para calentarse hizo que se incendiara una parcela y ahí el viento arrastró el fuego hacia otro lugar".

Además, el funcionario dijo que fue generado por un turista. "Los pobladores saben que cuando hay viento no hay que hacer fuego. En este caso tristemente fue un turista, que en combinación con los festejos del Día del Amigo y la costumbre nuestra de hacer asados fue un cóctel complejo", agregó Allasino de la Comuna lujanina.

 Embed      

Te puede interesar: Quién era la mujer que murió tras caer un árbol en su casa a causa del Zonda

En tanto, el director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor, explicó en Radio Nihuil que "la situación tuvo esta dimensión por las condiciones climáticas, como fue el viento Zonda. Pero acá hubo un fuego generado por causas humanas, que puede ser un fuego mal apagado, alguien que cometió un error con una salamandra o que hizo algo que no corresponde y se generó un fuego que se fue de las manos. Pero evidentemente esto tiene naturaleza humana".

 Embed      

Con respecto a los primeros análisis, dijo que "las imágenes satelitales nos indican que tuvimos un incendio en la zona de Potrerillos de alrededor 17.000 hectáreas. Esa zona la empezamos a relevar este lunes y vamos a continuar en los próximos días, para poder tener un informe en los primeros días de la semana que viene, que incluye la afectación de flora y fauna".

Puntualmente sobre las vidas animales que se perdieron dijo: "Podemos decir que ha habido una afectación muy clara a la flora y en menor medida a la fauna silvestre, donde la primera afectación es de orden doméstico o animales de granja".

Con respecto a las familias que permanecen sin electricidad, desde Edemsa informaron que son unas 13.000.

Te puede interesar: Este martes hay clases normalmente

Temas relacionados: