Sociedad
La historia detrás de la tragedia

La historia detrás de la tragedia: qué pasó con las hijas de la mujer que murió aplastada por un árbol

El viento Zonda que azotó Mendoza este domingo durante varias horas no sólo ocasionó grandes daños materiales, sino también una víctima fatal. Sandra Saldívar, de 42 años, dormía en su habitación cuando un árbol cayó sobre su vivienda y destruyó la precaria construcción del barrio Campo Papa. La mujer murió aplastada y dejó sin madre a dos menores de edad. Además tenía otros hijos más grandes que ya no vivían con ella.

Una de ellas tiene 11 años y la otra 15 años. Ambas se encontraban en la casa -ubicada en el asentamiento Campo Pappa de Godoy Cruz- al momento de la tragedia y debieron ser rescatadas por personal de Defensa Civil y efectivos policiales.

Sandra trabajaba en una rotisería. "Era muy trabajadora, muy honesta, trabajaba para darle todo a sus hijas", explicó una vecina mientras la mujer era velada.

Tras el fallecimiento, en el Campo Papa se hizo presente la subsecretaria de Gestión Social de Godoy Cruz, Florencia Santoni. Se asistió a las chicas, que por el momento, quedaron a cargo de su hermana mayor de edad "Melisa".

 Embed      

Se encuentran en buen estado de salud, según confirmaron desde el Ministerio de Salud. Además, desde la comuna esperan a que pase el entierro y unos días prudenciales, para entrevistarlas y ofrecerle todos los recursos que tienen disponibles.

De hecho, esta misma mañana la funcionaria se reunió con Melisa y detalló que se les brindará el subsidio de sepelio que incluye cajón y traslado.

También han asistido a las menores con recursos inmediatos -como ropa, colchones, frazadas, mercadería-  hasta que se defina con quién se quedarán a vivir y tengan un lugar permanente. Luego, tienen previsto proveerlas con mayor cantidad de recursos materiales.

"Esto recién comienza porque es muy pronto para avanzar en el trámite pero está a disposición absolutamente todo. Una vez que terminen con los trámites personales se van a acercar a hablar con el área de Niñez y Desarrollo Humano" "Esto recién comienza porque es muy pronto para avanzar en el trámite pero está a disposición absolutamente todo. Una vez que terminen con los trámites personales se van a acercar a hablar con el área de Niñez y Desarrollo Humano"

Florencia Santoni, subsecretaria de Gestión Social de Godoy Cruz.

 Embed      

En cuanto a la situación familiar, la funcionaria confirmó que la mujer y sus dos hijas no eran dueñas de la propiedad, sino que se la alquilaban a un vecino de la zona.

En esta línea, recordó que en los asentamientos no está permitido alquilar prestar o vender la parcela.

Detalló que la familia estaba hace poco viviendo allí, y que en los registros de Desarrollo Social no figura ningún alta a Programas Sociales (A.PRO.S).

"Lo importante es que las menores tienen una familia sumamente presente y comprometida. Desde la comuna también se las asistirá y ayudará" "Lo importante es que las menores tienen una familia sumamente presente y comprometida. Desde la comuna también se las asistirá y ayudará"

Florencia Santoni, subsecretaria de Gestión Social de Godoy Cruz.

Justamente, el dueño de la vivienda precaria le explicó a Canal 7, que Sandra hacía un año que vivía en esa casa.

"Era una buena mujer, muy trabajadora", explicó Jorge. El hombre también pidió que se retiren los árboles porque son muchos los que están sobre los techos de las viviendas.

El árbol

 Embed      

Si bien algunos vecinos de Sandra Saldívar denunciaron que hace tiempo habían pedido a la municipalidad que sacaran el árbol, desde la comuna afirmaron que "no hay pedido formal" registrado.

Andrea Lacave, Jefa del departamento de Forestación de Godoy Cruz, indicó que la comuna tiene realizado un relevamiento de 90.050 árboles en calle y espacio verde en todo el departamento.

Sin embargo, señaló que "en el barrio Campo Pappa no es algo que lo tienen relevado porque no pertenecen al arbolado público, sino que son árboles que estaban en el piedemonte y que no embestían ningún problema a tratar, y que de pronto les empezaron a edificar alrededor".

 Embed      

"Todo lo que son los asentamientos en Godoy Cruz tienen las trabajadoras sociales de Desarrollo Social que son los que los visitan. Cuando ellos le piden por una rama, un árbol u algo se hace una nota que va a Defensa Civil donde se analiza la gravedad del hecho y se le solicita a Forestación que se lo saque por ejemplo", detalló la mujer al explicar el procedimiento que debieron haber hecho.

Sobre el árbol particular que le ocasionó la muerte a la mujer, dijo que "los Aguaribay de la zona tienen entre 4 y 50 años y que están sobre terrenos de relleno. Es decir, que el árbol estuvo primero y después se fue haciendo la edificación.

"Van haciendo los ranchitos alrededor y por ahí los usan hasta de sostén. En este caso, eran cuatro casas alrededor del mismo árbol. Era como un corazón de manzana de cuatro casitas y no tenía raíces. Era una sóla raíz siendo que este tipo de árbol tiene raíces poderosas" "Van haciendo los ranchitos alrededor y por ahí los usan hasta de sostén. En este caso, eran cuatro casas alrededor del mismo árbol. Era como un corazón de manzana de cuatro casitas y no tenía raíces. Era una sóla raíz siendo que este tipo de árbol tiene raíces poderosas"

Andrea Lacave, Jefa del departamento de Forestación de Godoy Cruz.