Sociedad Contagio

Cuáles son las vías de contagio del coronavirus

Por UNO

Gran parte del mundo está en cuarentena o aislamiento a causa de la pandemia de covid-19 y para evitar la propagación del virus es útil destacar cuáles son las vías de contagio del coronavirus.

Te puede interesar: Quiénes no tienen que tramitar el permiso para circular único durante la cuarentena por coronavirus

Las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla son una de las principales vías de contagio del coronavirus y por eso una de las medidas más importantes es el aislamiento.

Otra forma de contagio del covid-19 es por el contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante tomar precauciones.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

 Embed      

Te puede interesar: Cuarentena obligatoria para grupos de riesgo en la pandemia de coronavirus

Medidas para evitar el contagio del coronavirus

  • Distanciamiento social: evitar reuniones y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
  • Mantener la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Limpirse las manos: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas, después de usar el baño, después de toser o estornudar, antes de preparar comida o comer.
  • Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlos y lavarsee las manos inmediatamente después) o hacerlo en el pliegue del codo.
  • Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Ventilar los ambientes.

Te puede interesar: Cómo diferenciar el coronavirus de gripe o alergia

La recomendacion de lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol es para de esa manera eliminar las partículas virales que pueda haber en las manos. Por otra parte, las manos tocan muchas superficies en las que puede estar el virus y una vez contaminadas pueden transferirlo a los ojos, la nariz o la boca. 

 Embed      

Te puede interesar: Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras para prevenir el coronavirus

La denominada distancia social, e incluso el aislamiento, se recomienda porque cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca gotas que pueden contener el virus y contagiarlo. El virus no se dispersa a distancias mayores a un metro. 

Un dato importante es que no es necesario el uso de barbijo para protegerse y únicamente deben usarlo las personas ya afectadas de coronavirus para no contagiar la enfermedad.

Te puede interesar: La verdad sobre las predicciones de Nostradamus y el coronavirus

Solo deben usar barbijo, de manera preventiva, las personas que presentan síntomas respiratorios de covid-19 y el personal de salud que asiste a personas con enfermedades respiratorias.

No existe evidencia de trasmisión de la enfermedad antes de la aparición de síntomas aunque si hay personas que desarrollan síntomas muy leves.

 Embed      

Cómo actuar después de estar en contacto con alguien que tiene coronavirus

  • Se considera en contacto a quien haya estado cara a cara con un enfermo de coronavirus durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas.
  • Quien haya estado en contacto debe aislarse durante 14 días, controlar su salud e informar ante cualquier síntoma.
  • La persona que haya estado con alguien que haya tenido contacto cercano con un enfermo de coronavirus no necesitás aislarse y solo debe tomar las precauciones generales.

Te puede interesar: Tarjeta Alimentar: este miércoles comienza a cargarse semanalmente

El coronavirus puede subsistir en una superficie un tiempo variable y es por eso que se recomienda limpiar con un desinfectante común, lavarse las manos, utilizar alcohol gel y evitar tocarse la cara o la boca.

En caso de recibir un paquete, si éste fue manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, tiene muy baja probabilidad de que esté contaminado.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) concluyó que el coronavirus no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada.

Temas relacionados: