El presidente Alberto Fernández anunció en la tarde de este viernes que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Te puede interesar: Cómo acceder a las tablets gratis para jubilados, AUH, monotributistas y trabajadores: ¿hay un formulario y un sorteo?
El mandatario dio a conocer una serie de gráficos para argumentar esta decisión y explicar el panorama actual que vive el área del país que más está sufriendo de contagios.
A través de este apoyo visual, Fernández intentó justificar la cuarentena temprana que se estableció en marzo en el país. "Lo hecho hasta aquí ha servido para mucho", comentó.
Uno de los temas más controversiales de estas medidas de aislamiento es su repercusión en la economía. Por eso, se utilizó un informe del FMI donde se muestra que Argentina tuvo una caída en su PBI inferior a la de otros países, con un número significativamente menor de fallecidos a causa de la enfermedad.
"El foco está en el área metropolitana de Buenos Aires y está contagiando al resto del país", aseguró el mandatario al dar a conocer el retroceso a fase 1 y agregó que es necesario el aislamiento para evitar más infectados.
“Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, y los fallecidos aumentaron un 95 por ciento”, dijo Fernández.
"Tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen", explicó sobre uno de los puntos claves para que el sistema sanitario no colapse.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que la suba de la tendencia de ocupación de camas de terapia intensiva es preocupante" y dijo que en esa materia la Ciudad está en un "50 por ciento".
"En algún momento, lo veníamos diciendo, los casos empiezan a crecer en forma exponencial, lo que algunos llaman pico. Hace tres semanas teníamos en la Ciudad 400 contagios por día, la semana pasada 620 y desde el viernes pasado 850 casos, o sea crecimiento exponencial", explicó el mandatario porteño.




