Sin cirugía, ni medicamentos: el ejercicio que te permitirá dejar de roncar, según la medicina
Los ronquidos son ruidos fuertes o graves que ocurren cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta, causando que vibren mientras respiras. Aunque la mayoría de las personas ronca ocasionalmente, para algunas puede convertirse en un problema constante.
►TE PUEDE INTERESAR: Ejercicio: las famosas técnicas del running para correr sin cansarte
Para evitar los ronquidos es crucial ejercitar los músculos de la garganta y la lengua, para ello el doctor Fernando Montero, que cuenta con un postgrado en medicina por la Universidad de Harvard, propone un infalible ejercicio destinado a fortalecer estos músculos.
ejercicio, roncar, lengua.jpg
Este ejercicio es fácil de hacer, no necesita equipo y se puede realizar en cualquier lugar. Además, con regularidad, puede proporcionar resultados muy efectivos. Basta con los siguientes pasos:
- Siéntate en una postura cómoda y relajada, mantén la cabeza erguida y los hombros relajados.
- Sitúa la lengua justo detrás de los dientes frontales superiores, asegurándote de que toda la lengua toque el paladar.
- Desliza la lengua hacia la parte posterior de la boca, hazlo lentamente, sin despegar la lengua del paladar.
- Mantén la posición durante unos segundos.
- Relaja la lengua y repite el movimiento entre cinco y diez veces.
- Aumenta gradualmente las repeticiones a medida que te sientas más cómodo con el ejercicio.
Este ejercicio fortalece la lengua y el paladar blando, lo que puede ayudar a reducir la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño.
¿Cuándo consultar a un médico?
Según la Clinic Mayo, si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación adicional:
Truco casero - miel - menta- roncar
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño
- Somnolencia excesiva durante el día
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza por la mañana
- Dolor de garganta al despertar
- Sueño intranquilo
- Jadeo o ahogo por la noche
- Presión arterial alta
- Dolor en el pecho por la noche
- Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela
►TE PUEDE INTERESAR: Los dos mejores ejercicios para tonificar los brazos rápidamente sin salir de casa
Estos síntomas acompañados del ronquido se asocia con a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño. Un trastorno en el que la respiración se interrumpe temporalmente durante el sueño debido a la obstrucción de las vías respiratorias.
Causas de los ronquidos, según la medicina
Según MedlinePlus, un recurso en línea proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay varios factores que pueden conducir al ronquido, entre ellos tener sobrepeso, la hinchazón de tejidos durante el último mes de embarazo, tabique nasal torcido o doblado, neoplasias en sus fosas nasales (pólipos nasales)
Otras causas comunes son nariz congestionada por un resfriado, hinchazón en el techo de la boca (paladar blando), inflamación de las adenoides y las amígdalas que bloquea las vías respiratorias, una lengua que es más ancha en la base o una lengua más grande en una boca más pequeña y tono muscular deficiente