Historia de vida

Silvana, la única DT de fútbol masculino, que se enamoró de este deporte a los 5 años

Por UNO

Cuando una mujer se mete en un terreno que casi exclusivamente es de hombres, sabe que tiene que demostrar que es capaz de hacerlo bien todos los días. Cada jornada es una prueba: algunas se cansan de probar todo el tiempo su capacidad, se desgastan. Otras, como Silvana Villalobos, única directora técnica en Lationamérica de un equipo de fútbol masculino, siguen. Y seguir implica tiempo, esfuerzo y constancia. Ella ama el fútbol desde los 5 años, y por eso, sabe que su lugar está allí.

Silvana compartió su experiencia en el contexto del Día de la Mujer, integró un conversatorio en la Legislatura provincial, junto a otras mujeres fuertes de la Cultura, las Ciencias y la Educación. Esta es su historia.

Los comienzos

-¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

-Empecé a jugar al fútbol a los 5 años. Fue complicado, porque el fútbol femenino no estaba tan desarrollado como está hoy.

-¿Quién te entusiasmó de niña para que jugaras?

-Mi hermano Marcelo. El agarraba la pelota y me agarraba a mi, de apodo me decía "colita", porque siempre iba detrás de él adonde fuera. Hasta el día de hoy me dice así. 

-¿Qué fue lo más difícil de dedicarte profesionalmente al fútbol?

-Lo más difícil es que te manden todo el tiempo a lavar los platos, que te digan que no lo vas a poder hacer. Como jugadora, padecerlo. porque no te alquilaban las canchas, no había clubes y los que había, no estaban oficializados, eran barriales.

-¿En tu familia lo aceptaron?

-Al principio no. Mi madrina le decía a mi madre que me llevara al psicólogo. Me costó convencer a mi mamá que era lo que yo deseaba.

Los logros

-Entonces la pregunta debería ser qué logros valorás más

-Que la Liga nos haya escuchado, es una gran meta cumplida. Actualmente, hay 22 equipos de fútbol femenino. El hecho de haber llegado a convertirme en directora técnica es muy importante en mi carrera, los logros empezaron en el fútbol femenino, para después pasar al masculino.

"Pero quizás mi principal logro sea haberla convencido a mi mamá, que hoy se siente orgullosa de mi" "Pero quizás mi principal logro sea haberla convencido a mi mamá, que hoy se siente orgullosa de mi"

La gran DT

-¿Cómo es ser directora técnica de varones, dar órdenes? ¿Tenés que demostrar todo el tiempo que podés hacerlo bien?

-Todo el tiempo, cada partido. Primero cuando sos DT, las reglas son así, para todos. Te vas quedando a medida que vas ganando. En el caso mío, tengo que estar todos los fines de semana demostrando si estás capacitada para estar al frente de un plantel. Estamos hablando del deporte más popular del mundo. Soy la única mujer en Latinoamérica, es complicado esto. Los resultados se fueron dando, por eso las contrataciones. Pero siempre está esa parte oscura.

El tiempo de las mujeres

-¿Qué pensás del movimiento feminista, toda esta revolución que está ocurriendo ahora?

-Tenemos que hacer valorar nuestros derechos. No hace falta estar escondidas, no lo queremos, ya lo padecimos, ya pasó. Como técnica, meterme en un ambiente tan complicado como es el fútbol, con ese machismo tan grande que hay. Las mujeres siempre tenemos que levantar la bandera de nuestros derechos, por eso los defendemos.

Temas relacionados: