Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Seis puntos claves sobre la nueva cepa de coronavirus

El Reino Unido detectó una mutación en el virus responsable del coronavirus y, hasta el momento, se sabe que es más contagioso que las otras cepas conocidas

Cuando el 2020 estaba por llegar a su fin con la feliz noticia de las primeras inmunizaciones a nivel mundial contra el coronavirus, Inglaterra detectó una variante del SARS-CoV-2 que nuevamente trae preocupación y pone a los investigadores otra vez a analizar un panorama incierto. En tanto, Europa aún sufre una fuerte segunda ola de contagios que no se detiene.

El 14 de diciembre, el Departamento de Salud Pública del Reino Unido (NHS) y la Organización Mundial de la Salud anunciaron la identificación de una variante del coronavirus, se trata de la primera que se puede establecer desde el inicio de la pandemia y fue denominada como VUI - 202012/01. Hasta esa fecha, se habían confirmado 1.108 casos con esta nueva cepa en las ciudades de Kent y Londres, es decir, al sur y este de Inglaterra.

Te puede interesar...

Ante el hallazgo, las autoridades tomaron la decisión de monitorear a los pacientes para conocer la gravedad de la enfermedad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

¿Qué se sabe sobre la nueva cepa?

Según publicó el Departamento de Salud Pública el 20 de diciembre, "la secuenciación del genoma completo, la epidemiología y el modelado sugieren que la nueva variante se transmite más fácilmente que otras variantes (algunos dicen el 70%)". Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia relevante que establezca que pueda causar cuadros más graves o incrementar la mortalidad.

La investigación que se ha desarrollado hasta el momento señala que puede haber surgido en septiembre de 2020 y circuló a niveles bajos hasta noviembre pero fue el incremento exponencial de contagios en ciertas regiones de Inglaterra lo que encendió las alarmas que culminaron en el descubrimiento.

¿Cómo se descubrió?

Desde la OMS informaron que se detectó como parte de una investigación epidemiológica y virológica iniciada a principios de diciembre de 2020 tras un aumento inesperado en los casos en el sureste de Inglaterra. En donde se incrementó más de tres veces la tasa de notificación de casos en 14 días.

El análisis retrospectivo rastreó la primera variante identificada hasta Kent, sureste de Inglaterra, el 20 de septiembre de 2020, al que siguió un rápido aumento de la misma variante identificada a finales de noviembre. La mayoría de los casos de Covid-19 en los que se ha identificado esta variante se han producido en personas menores de 60 años.

¿Cómo mutó y por qué es importante?

El organismo explicó que esta cepa tiene varias combinaciones de mutaciones, particularmente en el gen S. Además señalaron que "es probable que la circulación continua del virus provoque muchas más mutaciones con el tiempo. Por eso es clave que las nuevas variantes se identifiquen mediante secuenciación y se evalúen por su impacto en la salud pública".

Hasta el momento se sabe que cuenta con la presencia de un rango de 14 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos y tres deleciones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en humanos y también puede afectar el rendimiento de algunos ensayos de PCR de diagnóstico que utilizan una diana del gen S.

Aunque advirtieron que la mayoría de los ensayos de PCR en todo el mundo utilizan múltiples dianas y, por lo tanto, no se prevé que el impacto de la variante en el diagnóstico sea significativo.

Lugares en donde ya está presente

La nueva variante VUI-202012/01 se ha identificado en varios países, incluidos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

Es más contagioso

Los informes preliminares del Reino Unido indican que esta variante es más transmisible que los virus circulantes anteriores, con un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad (agregando 0,4 al número de reproducción básico R0, lo que lo lleva a un rango de 1,5 a 1,7).

Se están realizando estudios de laboratorio para determinar si estas variantes de virus tienen diferentes propiedades biológicas o alteran la eficacia de la vacuna. En la actualidad, no existe suficiente información para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de la enfermedad clínica, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

¿Qué medidas se han tomado?

El 19 de diciembre, las autoridades del Reino Unido anunciaron que las áreas afectadas estarían sujetas a restricciones de Nivel 4, incluidas la reducción de reuniones sociales, restricciones de movimiento más estrictas, solicitudes para trabajar desde casa siempre que sea posible y cierres de negocios no esenciales.

En tanto, varios países -entre ellos Argentina- ya decidieron limitar el transporte aéreo hacia el Reino Unido.