Controversia

Se activó el protocolo del paso a Chile y generó opiniones divididas entre los camioneros

Camioneros de Brasil y Uruguay expresaron tanto apoyo como rechazo al protocolo ideado por el Gobierno para evitar congestionar el Paso Cristo Redentor

El protocolo de cierre para el paso a Chile, implementado por el Gobierno, está teniendo sus primeras aplicaciones, y los camioneros tienen opiniones divididas al respecto. Desde hace más de 5 días el cruce está cerrado debido a las intensas nevadas, y ya se han acumulado centenares de camiones en los puntos que estableció el nuevo reglamento.

Para evitar el caos que se producía en años anteriores en el cruce hacia el país vecino, cuando miles de camiones quedaban varados en medio de la ruta, las autoridades establecieron un protocolo que incluye 10 puntos de contención capaces de albergar hasta 2.240 camiones.

El objetivo principal es prevenir congestionamientos. Cuando el cierre del paso se extiende por más de 72 horas, el Gobierno y los empresarios han acordado frenar los camiones en distintos puntos estratégicos, como San Martín, Santa Rosa y otros lugares a lo largo de la Ruta 7.

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Se esperan intensas nevadas que mantendrían el Paso Cristo Redentor cerrado por los próximos días.

Se esperan intensas nevadas que mantendrían el Paso Cristo Redentor cerrado por los próximos días.

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Voces a favor y en contra de los camiones sobre el protocolo

En la jornada de este lunes, se registraron más de 400 camiones varados en el paso a Chile, la mayoría provenientes de Brasil y Uruguay, ya que los empresarios argentinos han acordado con las autoridades no enviar más vehículos mientras el túnel internacional permanezca cerrado.

Según los pronósticos, la situación para los conductores no parece mejorar, ya que se espera que las intensas nevadas en alta montaña continúen durante los próximos días, lo que mantendría el túnel inactivo.

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Una de las primeras voces a favor del protocolo implementado por el Gobierno ha sido la de un camionero brasileño entrevistado por Canal 7, quien lleva 5 días varado. Según sus declaraciones, se sienten seguros en las estaciones de servicio a las cuales los desvió la Policía, donde tienen acceso a duchas y baños.

"Lo más preocupante es cuando te quedas varado en la ruta, allí no hay nada, no hay comida, ni baños, ni duchas, nada. Acá, al menos, estamos bien. Es normal, esto ocurre todos los años", afirmó, por otro lado, un camionero chileno a la periodista Marcela Navarro.

Las voces en contra

Sin embargo, también hay transportistas en desacuerdo. Es el caso de 2 uruguayos quienes calificaron de "horrible" las condiciones para pasar al país trasandino. "A nosotros, a los extranjeros, nos dejan acá. Los protocolos nunca nos beneficiaron. Estos cortes nunca los corrigen", advirtió.

Además, denunciaron que no hay transportistas argentinos porque tendrían prioridad antes que ellos.

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"No sé si nos perjudica el prótocolo, pero sí que, por ejemplo, si recorres todos los paradores vas a ver que hay muy pocos argentinos", argumentó uno de los camioneros.

Además, mencionaron que en años anteriores podían cruzar con cadenas en los neumáticos y que los cortes en el cruce duraban menos tiempo, permitiéndoles salir luego de 1 o 2 días. Aseguran que la infraestructura en los puntos establecidos por el protocolo es insuficiente, ya que el número de camiones supera la capacidad de baños y duchas disponibles.

Al respecto, aclararon que hay 2 baños y 2 duchas en los puntos que estableció el protocolo. "Este lunes hay más de 100 choferes, pero el lugar es para 400. O sea, que en realidad estamos muy complicados, los baños ya están rebasados".

El protocolo que busca agilizar y mejorar las condiciones del paso a Chile

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, presentó en abril de este año el "Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor".

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El Gobierno presentó un protocolo que contiene 3 pasos para garantizar las condiciones de los camioneros que quedan varados cuando se cierra el Paso Cristo Redentor.

El Gobierno presentó un protocolo que contiene 3 pasos para garantizar las condiciones de los camioneros que quedan varados cuando se cierra el Paso Cristo Redentor.

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El sistema prevé 3 pasos a seguir cuando las autoridades decreten el cierre por más de 72 horas, con el fin de prevenir congestionamientos. El objetivo es mejorar la organización, brindar apoyo y contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros que transitan en las rutas argentinas, para garantizar una circulación fluida y segura en el paso fronterizo.

1. Inicio del protocolo

El disparador del protocolo es la confirmación del cierre del cruce por las autoridades quienes deberán asegurar la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo.

2. Activación de los puntos de contención

Una vez informado, se realizará la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando desde Uspallata y avanzando a lo largo de la Ruta Nacional 7 hasta llegar al último punto de contención ubicado en el departamento de La Paz.

Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial.

El primer lugar donde deberán parar los camiones es el "Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata", que tiene una capacidad máxima de estacionamiento de 600 vehículos.

Luego, al agotar los cupos, los choferes serán redirigidos hacia la siguiente estación de servicio YPF, con cupos hasta 200 rodados.

El tercer punto de contención es el del "Parador La Carmen", con espacio para 180 camiones.

En caso de agotar estos tres, el Gobierno previó 6 puntos adicionales en la zona Este y en el Gran Mendoza, que están ubicados de la siguiente manera:

  • Estación de Servicios Eloy Guerrero (200 camiones)
  • Estación de Servicios Cáceres (110 camiones)
  • Laterales RN 7 Km 984 y 986 (210 camiones)
  • Estación de Servicios Axion (450 camiones)
  • RN 7 Km 952 Las Catitas (100 camiones)
  • Peaje La Paz (120 camiones)

3. Desconcentración y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor

La Coordinación General del Paso Internacional, junto con la contraparte chilena, comunicarán la habilitación del tránsito y establecerán los horarios de circulación, coordinando con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza para la liberación ordenada de los distintos puntos de contención.

La reapertura contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.

Una vez obtenida la autorización, Gendarmería Nacional liderará la liberación progresiva de los vehículos documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, marcando así el inicio de la descongestión en la zona de Alta Montaña. Esta tarea se llevará a cabo de manera ordenada y sucesiva, garantizando una transición fluida.

Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención en la Zona Este, manteniendo el orden establecido y minimizando los tiempos de espera en los traslados hacia Uspallata.

A medida que avance este tercer momento, se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno de Mendoza en colaboración con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, junto con organismos provinciales y nacionales. Además, se sumó la participación de entidades representativas del sector privado, como Aprocam, AEHGA y Estación Terminal Mendoza SA