Sociedad LGBTIQ
Identidad de género

Sasha Daniel tiene 12 años y quiere que se consigne el bigénero en su DNI

Por UNO

Eva Baeza es la mamá de Sasha Daniel. Elle, como ahora dice su mamá, fue llamada Sofía cuando nació pero con el tiempo adquirió el nombre que mejor se adapta a lo que siente.

"Ella es nena y es varón, es las dos cosas a la vez. Le puedo decir por cualquier nombre, ella o él. Podemos usar el lenguaje inclusivo y decir elle", describe la mamá de Sasha Daniel, quien tiene 12 años y busca que se consigne el bigénero en su DNI.

A los 11 descubrió cuál era su género después de deambular por psicólogas desde los 8 años "porque tenía episodios de angustia", afirmó su madre, quien estuvo en la redacción de Grupo América.

"Elle misme se puso a investigar", cuenta Eva en radio Nihuil. "A nosotros nos asignan un sexo al nacer que supone que va a coincidir con la identidad pero no es así en todos los casos. Investigando, encontró esto de ser bigénero. Dice que se siente mujer y varón a la vez", explicó Eva sobre su hija o hijo.

Sasha Daniel tuvo la inquietud desde pequeña. Su mamá cuenta que era una persona muy despierta y notaba todo lo que le pasaba alrededor y eso era lo que le causaba angustia.

"Fue muy madura, con una personalidad muy despierta. Lo que me cuenta es que desde muy chiquita, desde que tenía uso de razón se sentía varón y mujer, pero que lo reprimía porque ella veía en el contexto que si naciste mujer no podés ser otra cosa", relató Eva.

"Hace dos meses hicimos el pedido que se consigne en el DNI el bigénero. La Ley de Identidad de Género es binaria por lo que no dio a lugar el pedido", contó sobre la chance de que el documento de Sasha refleje lo que siente.

"El sexo no consignado es el de Caro Gero, que tiene una línea en el espacio de nacimiento porque no se pueden dejar espacios en blanco. La identidad está, existe, es así", plantean.

"Ella es nena y es varón, es las dos cosas. Le puedo decir por cualquier nombre, ella o él. Podemos usar el lenguaje inclusivo y decir elle", indicó su mamá.

A modo de reflexión, Sasha Daniel recalcó: "Les pido que acepten que una persona de 12 años puede ser más madura que un adulto y que existen infancias trans con sus respectivas identidades y orientaciones sexuales". Y añadió: "Yo no estoy perdida, los que me han hecho perder son la sociedad y sus estereotipos".

Temas relacionados: