Tormentas

San Rafael fue otra vez el departamento más afectado tras el temporal del domingo en la provincia

Mendoza vivió una jornada complicada este fin de semana, sobre todo en el sur provincial y en la alta montaña. El departamento sanrafaelino volvió a tener los mayores inconvenientes

La provincia de Mendoza atravesó este domingo un fuerte temporal de lluvia, granizo y vientos que afectó principalmente el departamento de San Rafael y la alta montaña. Un alud de piedras y barro provocó el corte transitorio de la ruta internacional 7, a la altura de la curva de Guido, camino hacia Chile. Y los sanrafaelinos no terminaron de sobrepasar la tormenta de hace 10 días cuando volvieron ayer a vivir momentos de tensión debido a la gran caída de agua y granizo que dejó 80 árboles dañados, 60 cables cortados y 20 viviendas anegadas.

Tupungato fue otro punto donde el temporal atacó con fuerza, dejando como saldo 20 casas inundadas, seis familias autoevacuadas, dos viviendas aisladas por la crecida de agua, un vehículo atrapado por la lluvia y 10 árboles y ramas caídos. El municipio realizó 90 asistencias a vecinos, otorgando nylon y colchones.

En el valle de Uspallata, Las Heras, se atendió la emergencia de seis familias que vieron afectados sus hogares debido al temporal de intensas lluvias desatado desde la tardecita del domingo hasta la madrugada de este lunes.

El alerta amarillo continúa para la jornada de este lunes, principalmente en el sur mendocino.

Granizo
El granizo es uno de los riesgos del verano en Mendoza.

El granizo es uno de los riesgos del verano en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Sigue la inestabilidad y hay alertas por tormentas con posible caída de granizo

San Rafael, el lugar más castigado

En San Rafael una serie de tormentas descargaron con fuerza abundante agua y granizo mediano en algunos sectores, acompañados por vientos intensos. Llovió un promedio de 30 milímetros, algo "fuera de lo normal" en comparación a otros temporales de lluvia.

Fincas de la zona norte de ese departamento sureño fue la más castigada por la piedra, sobre todo parte de Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Nacional; mientras que en la ciudad como consecuencia del aguacero en pocos minutos, hubo anegaciones que derivó en el trabajo del área de Servicios municipales, abocada a despejar acequias y desagües.

Según informaron desde Defensa Civil, se trabaja en la atención de distintos reclamos por caída de árboles y grandes ramas.

Producto de la tormenta, se formó una impresionante cascada entre las montañas de Valle Grande, que pudo apreciarse a través de un video que se publicó en redes sociales:

Embed

Desde las áreas de Servicios municipales se trabajó para mitigar las anegaciones causadas por el desborde de acequias, desagües y canales. En particular, Desarrollo Social de San Rafael informó que el sector más afectado fue la costa de El Toledano, aunque también se están atendiendo casos en diferentes barrios de la ciudad.

Para atender la contingencia, las familias en situación de vulnerabilidad recibieron colchones, ropa de cama y frazadas. Más de 30 camiones y decenas de máquinas de la Municipalidad están abocados a la limpieza de la ciudad de San Rafael.

Ante posibles subas del caudal, se recomienda evitar los cruces alternativos del río Diamante (El Molino, Pobre Diablo y Los Dos Álamos) y utilizar, en la medida de lo posible, los puentes de la avenida Balloffet.

El intendente Omar Félix recorrió el domingo zonas afectadas de San Rafael por esta nueva tormenta, tanto en sectores productivos como la ciudad y sus alrededores.

El Gobierno de Mendoza ya había declarado el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario a raíz de las heladas tardías, viento Zonda y granizo registrados durante esta temporada agrícola. La medida se extiende hasta marzo del 2025.