En el área metropolitana sur

Salud anunció la puesta en marcha de una línea de atención primaria para embarazadas

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, presentó el programa que entrará en vigencia en Maipú, Luján y Godoy Cruz. Adelantó que el viernes comenzaría la vacunación antigripal para personas con comorbilidades

La ministra de Salud Ana María Nadal presentó en el Centro de Salud Nº 60 en Gutiérrez, Maipú, el nuevo programa de atención primaria para embarazadas y puérperas. También hizo referencia al uso del barbijo en Mendoza.

La línea de cuidados para personas gestantes estará bajo la órbita de la doctora Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, mientras que la coordinación entre la primera atención y los hospitales estará a cargo de la nueva directora regional del Área Metropolitana Sur (Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), la licenciada Verónica Muñoz.

Muñoz reemplazará en el cargo a la doctora Fernanda Sabadín, quien la semana pasada juró como senadora provincial.

"La visión en esta nueva etapa será territorial", indicó Nadal sobre la llegada de Muñoz y la puesta en marcha de este nuevo programa de cuidado para la maternidad. "Luego de la pandemia, que fue una situación inédita difícil y desconocida, entramos en un momento en el que nos tocará organizar y fortalecer la primera atención", explicó la ministra. "La gente se volcó a los hospitales y hay que volver a traerla a los centros de salud", amplió.

►TE PUEDE INTERESAR: La diputada mendocina que tiene cáncer de mama y decidió pelarse para visibilizar la enfermedad

Como primera medida, desde el Centro de Salud Nº 60, la ministra lanzó la línea de cuidados para personas gestantes y puérperas para dar cumplimiento a la ley 27.611 y al Plan Provincial de primera infancia.

Cómo funcionará la línea de cuidados para embarazadas y puérperas en los centros de salud

"Godoy Cruz, Maipú y Luján contarán con una red de atención para quienes están por tener un bebé", explicó Nadal. "Los centros de salud harán todos los controles, los diagnósticos necesarios antes de la semana 13, los análisis, los chequeos trimestrales durante el embarazo y la atención post parto", señaló la ministra mendocina respecto del plan que comenzará a aplicarse en los mencionados departamentos y se extenderá, con el tiempo, a toda la Provincia.

Mónica Rinaldi, por su parte, profundizó: "La línea de cuidados para las embarazadas implica organizar el sistema de Salud para que las prestaciones estén accesibles".

embarazadas.jpg
El ministerio de Salud lanzó una línea de atención primaria e integral para personas gestantes y puérperas.

El ministerio de Salud lanzó una línea de atención primaria e integral para personas gestantes y puérperas.

Incluye desde el "control preconcepcional, que es importante para detectar dificultades antes de buscar el embarazo, y la asistencia con ácido fólico".

Implica que "la embarazada sea atendida la primera vez sin turno y que los turnos posteriores sean directamente dados por el profesional que la atienda cerca de su casa".

La directora de Maternidad de la Provincia señaló además que el sistema se ha organizado de manera tal que las embarazadas tengan acceso a todas las prácticas correspondientes, esto es las relativas a nutrición, odontología, ecografías y laboratorios.

►TE PUEDE INTERESAR: La crisis de OSEP generó hasta una campaña para juntar firmas

"Vamos a tener también una búsqueda activa de aquellas personas gestantes que no asistan a los controles", aseguró Rinaldi y amplió que los cuidados se extenderán después del parto.

El viernes continúa la vacunación antigripal

La ministra Nadal anunció además que la Nación se comprometió a enviar este jueves vacunas antigripales para personas de 2 a 65 años con comorbilidades, por lo que la campaña podrá continuar con este grupo a partir del viernes, en todos los centros de salud de Mendoza.

Los detalles serán informados por el ministerio de Salud oficialmente este jueves. En principio, lo que se requerirá será el certificado médico que acredite la comorbilidad.

Barbijo optativo

Respecto de si la medida que adoptó Malargüe en su municipio se extenderá a toda la Provincia, Nadal afirmó que la decisión correrá por cuenta del gobernador Rodolfo Suarez y que se conocerá una vez que éste arribe a Mendoza, tras su viaje por Israel.

Particularmente, ella insistió en "recomendar el uso del tapabocas sobretodo de cara a la estación invernal y en las personas con riesgo". Calificó al barbijo como una "medida efectiva de protección".

Temas relacionados: