¡No lo sabía!

Revelaron por qué la mayoría de los huracanes tienen nombres de mujer

Más de uno se preguntó alguna por qué la mayoría de los huracanes, asociados a desastre, tienen nombre de mujer. Revelaron una explicación

La mayoría de los huracanes que han causado desastres en todo el mundo, en medio de las diferentes tormentas tropicales, se han asociado a nombres de mujer. Especialistas revelaron que se trata de una medida, para muchos, muy polémica.

  • Audrey (1957)
  • Dolly (1996)
  • Katrina (2005)
  • Patricia (2015)
  • Hanna (2020)

¿Pero por qué se usa nombres de mujer para llamar a los huracanes o ciclones tropicales? ¿Cuál es la explicación que tiene llamar a estos fenómenos asociados al desastre, con nombre de mujer?

►TE PUEDE INTERESAR: Respira profundo al saber qué significa hablar solo

huracan1.jpg

Revelaron por qué la mayoría de los huracanes tienen nombres de mujer

Los que más saben, señalan que esta práctica de colocarle nombre de mujer a los huracanes, se remonta a inicios de la década del ’50.

En esa época, se les colocaba a los huracanes el nombre del santo del día, como Santa Ana (1825) y San Felipe (1928).

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa dormir del lado izquierdo

El meteorólogo Clement Wragge fue quien rompió la tradición y le colocó, en el Siglo XIX, un nombre propio a un huracán y no el de un santo.

Primero empezó usando nombres sin criterio alguno, para luego pasar a llamar a los huracanes con nombre de mujer.

Y a partir de 1953, se convirtió en un hábito para los pronosticadores de todo el mundo, especialmente los estadounidenses, en seguir con esta costumbre, bautizando varios de los huracanes más importantes y desastrosos de la historia.

huracan4.jpg

Un artículo del diario The New York Times detalla que, así como se llamaba con nombres femeninos a las embarcaciones, lo mismo se hacía con los huracanes.

Sin embargo, a partir de 1978, se comenzó a usar nombres masculinos e fueron intercalados con los femeninos.

►TE PUEDE INTERESAR: Respira hondo al saber qué significa ser hijo único

El cambio no fue casualidad, ya que hubo muchas protestas por parte de mujeres, a principios de la década de los ’70, que no estaban para nada de acuerdo con que se nombrara con pronombres de mujeres, a estos fenómenos asociados al desastre.

huracan3.jpg

Temas relacionados: