Ciencia

Revelador estudio desafía lo que se creía sobre la alimentación de las primeras civilizaciones

El estudio contradice la narrativa predominante de que las dietas humanas antiguas se basaban principalmente en proteínas animales

Un nuevo estudio arqueológico publicado el 6 de enero de 2025, ofrece una nueva perspectiva sobre los hábitos alimenticios de los primeros humanos. La investigación desafía las creencias convencionales sobre las dietas prehistóricas, que planteaban que los homínidos tenían una alimentación basada únicamente en el consumo de carne.

El estudio se realizó a orillas del río Jordán al sur del valle de Hula, al norte de Israel. Se llevó a cabo como parte de la tesis doctoral del Dr. Hadar Ahituv en el Departamento Martin (Szusz) de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad de Bar-Ilan. Además, participaron académicos de otras instituciones, la profesora Nira Alperson-Afil, el Dr. Yoel Melamed, la profesora Naama Goren-Inbar y la profesora Amanda Henry.

La investigación fue publicada en enero de este año en la revista científica phys.org. También, se publicó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés).

Revelaciones del estudio

El estudio de arqueología revela que, al contrario de lo que se creía, los antiguos cazadores-recolectores dependían en gran medida de alimentos vegetales, en particular plantas ricas en almidón, como principal fuente de energía.

Los científicos descubrieron granos de almidón de aproximadamente 780.000 años de antigüedad. Los restos fueron hallados en herramientas de basalto en un antiguo asentamiento cerca de Gesher Benot Ya'akov. El sitio, ubicado en las orillas del antiguo lago Hula, proporcionó una gran cantidad de evidencia, incluidas más de 20 capas de asentamiento, restos fosilizados de animales y restos de plantas como semillas y frutas.

alimentacion.jpg
El estudio fue realizado por un grupo de científicos al norte de Israel.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos al norte de Israel.

La investigación contradice la narrativa predominante de que las primeras dietas humanas se basaban principalmente en proteínas animales, como lo sugiere la dieta "paleo". El descubrimiento de granos de almidón en herramientas antiguas proporciona una nueva perspectiva sobre el papel central de las plantas, sobre todo los tubérculos almidonados, raíces y nueces, ricos en carbohidratos, esenciales para las demandas energéticas del cerebro.

Los investigadores destacaron los sofisticados métodos que utilizaron los primeros humanos para procesar los materiales vegetales, bellotas, cereales, legumbres y plantas acuáticas como el nenúfar amarillo. El director del estudio afirmó: "Este descubrimiento pone de relieve la importancia de los alimentos vegetales en la evolución de nuestros antepasados".

Temas relacionados: