Recetas

Recetas: cómo hacer un flan casero fácil y rápido como el de la abuela

Hay muchas recetas para preparar flan casero, pero esta es la mejor fórmula para lograr un sabor delicioso, en menos de una hora y con solo cuatro ingredientes

El flan casero es uno de los postres preferidos de los argentinos y es imposible que no esté en la carta de cualquier restaurante. Hoy te traemos la mejor receta, rápida y sencilla, para que te quede delicioso, como hecho por la abuela.

Te aseguro que necesitas menos de una hora para preparar este flan casero delicioso, cocinado a baño maría y con tan solo cuatro ingredientes. Anímate a hacer esta receta para agasajar a tus seres queridos y llevarte todos los aplausos.

►TE PUEDE INTERESAR: Baos: la receta más saludable de la gastronomía asiática

Primero hay que caramelizar azúcar en agua pura, para convertirlo en caramelo. Luego, se baten los huevos con azúcar y leche. Seguidamente, se cocina la mezcla y se infusiona en ella una vaina de vainilla. Finalmente, se cuaja a baño maría, se deja templar a temperatura ambiente y se refrigera varias horas en la heladera para lograr consistencia. ¡Voila! tenes el mejor flan casero en tu mesa.

receta flan casero.jpg

Cuatro ingredientes para hacer el mejor flan casero

  • 6 huevos
  • 750 mililitros de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

►TE PUEDE INTERESAR: Tortitas raspadas, la mejor receta sencilla y rápida para chuparse los dedos

Cómo hacer un flan casero rápido y fácil como el de la abuela

  1. Verter el caramelo: calentar en una olla la mitad del azúcar con dos cucharadas de agua. Cocer a fuego lento por 5 minutos, y sin dejar de remover, hasta que se caramelice. Retirar del fuego y repartir el caramelo en moldes individuales.
  2. Batir huevos y azúcar: batir los 6 huevos junto al resto del azúcar. De los 750 ml de leche, coger un vaso y agregarle a los huevos. Batir y reservar.
  3. Abrir la vaina de vainilla: colocar el resto de la leche en una olla. Abrir la vaina de vainilla y añadírsela. Cocinar a fuego lento aproximadamente por 5 minutos. Retirar del fuego y dejar que repose por 15 minutos. Retirar la vainilla y poner la leche al fuego nuevamente.
  4. Rellenar los moldes: antes de que empiece a hervir, agregar poco a poco la mezcla de huevo, azúcar y leche, sin dejar de remover. Seguir cocinando y retirar antes de que llegue a ebullición. Rellenar los moldes.
  5. Cocinar a baño maría: colocar los moldes en una bandeja de horno y cubrir hasta la mitad con agua caliente. Cocinar 45 minutos a baño maría a 140ºC.
  6. Enfriar y desmoldar: una vez que estén a temperatura ambiente, guardarlos en la heladera como mínimo dos horas antes de servir.
batir huevos.jpg
Cómo preparar flan casero fácil y rápido.

Cómo preparar flan casero fácil y rápido.

Variantes del tradicional flan de huevo con vainilla

  • Para darle un toque más innovador, podes sustituir la leche entera por jugo natural de naranja.
  • Para lograr un flan más cítrico, agregá piel de naranja o limón a la leche hirviendo.
  • Para especiar más la receta, añadile canela en rama junto con la vaina de vainilla.

Tips para hacer un flan perfecto en casa

Para obtener un flan delicioso, es preferible batir la mezcla de los huevos y la leche manualmente, en lugar de usar la batidora. De esa forma, no tendrá agujeros de aire y te quedará perfectamente cuajado.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer pochoclos: receta súper sencilla

Por otro lado, para el baño maría es muy importante que el agua del recipiente grande no llegue a burbujear ni salpique el contenido del molde. Asimismo, para realizar el caramelo es aconsejable usar azúcar blanco en vez de moreno, ya que este último se quema con mayor facilidad.

Anímate a preparar este flan casero de manera rápida y sencilla para que te quede como el de la abuela y transportes a tus seres queridos a la infancia.

Temas relacionados: