Segunda ola de Covid

Quiénes son los pacientes Covid que deben ir a terapia intensiva

La mayor parte de quienes ocupan camas en terapia son pacientes que aún no fueron vacunados contra el Covid; no son tan mayores de edad como en la primera ola

Gran parte de los pacientes internados por Covid-19 en terapia intensiva ya no pertenecen a la franja etaria de las personas mayores. El panorama con la segunda ola de contagios ha cambiado en todo el país y mucho tiene que ver el Plan Nacional de Vacunación que ha permitido dotar de mayor protección a quienes ya han sido inoculados; específicamente a los sectores de más edad.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), habló con radio Nihuil, en el programa Mediodía, y confirmó que no están ingresando a las terapias intensivas las personas mayores que han sido vacunadas. Por el contrario: más del 86% de los internados por Covid-19 en Argentina no habían sido vacunados al momento de ingresar a sectores críticos de los centros asistenciales.

"Esto tiene que ver mucho con que la población joven se está vacunando poco porque el plan de vacunación aún no la ha alcanzado. Entonces las personas mayores de 60, 70 u 80 años ya vacunadas no están ingresando a las terapias intensivas. También se relaciona con las nuevas variantes, más virulentas, que afectan más a los jóvenes", señaló la especialista.

De todos modos aclaró Reina: "Esto es un dato de monitor, nada más. Para saber exactamente qué pasa, hay que hacer un análisis más profundo".

También dijo la doctora: "Afortunadamente las personas mayores no están ingresando a las terapias intensivas y ni siquiera se están hospitalizando. Indudablemente tiene que ver con el Plan de Vacunación, que es muy importante".

Un estudio realizado por la SATI indicó que el 12,3% de los internados en UTI (Unidad de Terapia Intenstiva) fue vacunado con una dosis contra el Covid antes de los 15 días de la internación y el 1,5% tenía las dos dosis. Eso lleva a que más del 86% de los que llegaron a terapia no estaba vacunado al ser hospitalizado.

Rosa-Reina-1068x650.jpg
Rosa Reina, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Rosa Reina, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Dentro de ese 86% de los que están en UTI, el 74% necesita ventilación mecánica o cánulas de alto flujo Dentro de ese 86% de los que están en UTI, el 74% necesita ventilación mecánica o cánulas de alto flujo

Números que preocupan

Rosa Reina explicó que "en la mitad de las provincias la ocupación de camas es superior al 85% y en 11 o 12 provincias está arriba del 90%. Los números de cada día son terribles y ya tenemos el invierno encima, con todo lo que eso significa".

"El grupo etario más afectado -sumó- es el que está circulando, ya sea por trabajo, por relaciones sociales o por espectáculos y que esperamos que ingrese pronto en el Plan Nacional de Vacunación.

En problemas

También indicó Reina que hoy el 70% de los pacientes que entran a terapia intensiva fallece: "Es muy probable que tenga que ver con virulencia de las nuevas cepas. También hay que tener en cuenta que el 36% de los pacientes graves es atendido fuera de las terapias intensivas por la saturación del sistema sanitario. Atenderlos fuera de las áreas adecuadas influye en esos porcentajes"

La presidenta de la SATI dijo que no hay un porcentaje importante de niños con Covid en terapias intensivas pediátrica y que en esos sectores -como ocurrió en el Hospital Notti de Mendoza durante el año 2020- se destinan espacios para atender a adultos.

Temas relacionados: