Historia

Quién fue la esposa de William Shakespeare: la historia que nadie cuenta

El respetado escritor inglés William Shakespeare sigue siendo recordado en la actualidad, pero muchos se olvidan de su esposa

La película "Hamnet" de Chloé Zhao, la cual está basada en el libro homónimo de Maggie O'Farrell, ha generado mucha curiosidad sobre quién fue Anne Hathaway. No nos referimos a la actriz de Hollywood, sino a quien fue la esposa del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Siempre se ha dicho mucho sobre el creador de "Romeo y Julieta", pero poco se sabe de la mujer que lo acompañó durante muchos años y que incluso sirvió de inspiración para sus obras.

¿Quién fue Anne Hathaway y qué significó para Shakespeare?

William y Anne se casaron en noviembre de 1582 cuando él tenía apenas 18 años y ella 26. Para la época esto era inusual, y además había un "detallito" de por medio: Anne estaba embaraza de 3 meses en la boda, lo que obligó a Shakespeare a pedir un permiso especial para casarse rápido y evitar el escándalo social.

Anne Hathaway Shakespeare
Anne tenía muchos conocimientos en herbología. 

Anne tenía muchos conocimientos en herbología.

Anne era más rica que William. Cuando se conocieron, la familia de Anne (los Hathaway) era próspera. Eran granjeros respetados y tenían una finca de 90 acres (unos 364.217 metros cuadrados).

Incluso Anne fue la primera inversora de William. Cuando se casaron, la dote de Anne les brindó a la feliz pareja estavilidad económica, y con ella pudieron viajar a Londres para que él comenzara su carrera como escritor. Sin ese respaldo económico, William nunca hubiera podido convertirse en el "Bardo de Avon".

En 1596 cuando su hijo Hamnet murió (se sugiere que fue por peste bubónica), William estaba en Londres. Anne tuvo que organizar sola todo lo que fue el entierro, consolar a las hijas restantes (Susanna y Judith) y mantener la casa en pie en medio de una epidemia.

Anne era una experta en herbología, y en su casa tenía una "fábrica" de perfumes y medicinas. Se dice que Shakespeare le pedía consejos y recetas a ella para los venenos, flores medicinales y pociones que empleaba en sus historias.

En su testamento, Shakespeare le dejó a Anne "su segunda mejor cama" y esto fue muy criticado, e incluso se lo tomó como un insulto. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que en la época isabelina, la "mejor cama" era la de los invitados, mientras que la "segunda mejor" era la cama matrimonial, la que compartieron durante años.

De esta manera, Shakespeare aseguraba que Anne mantuviera el objeto de mayor valor sentimental y material de su hogar, protegiéndola legalmente frente a otros herederos.

Embed - HAMNET - Official Trailer [HD] - Only In Theaters This Thanksgiving

La tumba de Anne tiene un "mensaje oculto", la cual fue escrita por su hija Sussanna: "Me diste vida, me diste tu pecho y me diste leche...¡Ay de mi! Por una piedra me das a cambio el cielo". Muchos historiadores aseguran que este mensaje revela que Anne era una mujer muy adorada por su familia, a pesar de que siempre se dijo que era muy fría.