Poner el pañuelo en un lugar visible del auto, como en el espejo lateral, en la ventana o en la antena, representa una señal clara:
Señal de auxilio o avería: en muchas situaciones, un pañuelo blanco visible desde el exterior indica que el conductor necesita ayuda, hay un motor detenido, pinchadura, falta de combustible o imposibilidad de continuar. Es una señal improvisada cuando no funcionan las balizas o el teléfono.
Solicitud de asistencia médica o emergencia personal: a veces se usa para avisar que viajando hay una persona con problemas de salud que necesita prioridad o que se está trasladando a un centro sanitario y se busca facilitar el paso.
Identificador de caravana o cortejo fúnebre: en algunos lugares un paño blanco (o una señal similar) distingue a vehículos que forman parte de una comitiva: bodas, funerales o traslados grupales. El color y la forma pueden variar regionalmente.
Costumbre o superstición: para otros, sin embargo, es simplemente una tradición, amuleto o gesto cultural con significados locales (por ejemplo, pedir buen viaje o protección).
Pero, la señal más importante es la de urgencia médica, pues asomar el pañuelo por la ventanilla aumenta la visibilidad hacia otros conductores y peatones para:
urgencia medica
Usar el pañuelo blanco en el auto habla de una situación de emergencia médica. Es como un “símbolo improvisado”, algo así como una forma casera de avisar la situación en la que se encuentran los que están dentro del auto.
- Llamar la atención rápidamente
- Señalizar a un vehículo que viene detrás o a la policía o de la ambulancia.
- Mostrar que se trata de un vehículo con una necesidad puntual en una carretera (por ejemplo, para que le den paso).
Qué hacer si ves un auto con un pañuelo blanco
Primero hay que mantener la calma y reducir la velocidad con cuidado. Si el vehículo parece inmovilizado, ofrece ayuda solo si es seguro (bajar del auto en banquinas, poner balizas). Pero, si hay signos de emergencia (personas desmayadas, humo, etc.), llama a los servicios de emergencia o dale el paso para que pueda llegar al hospital.
Si el conductor asoma el pañuelo reclamando paso en un tapón o protesta, evita la confrontación y cede cuando sea seguro.