Curiosidades

Qué significa despertarse varias veces en medio de la noche

Dormir toda la noche de corrido es importante para la salud física y mental. ¿Qué sucede si te despiertas varias veces en la madrugada?

Si te preocupa despertar varias veces en la noche, no eres el único ya que es una problemática que sufren muchas personas. Aunque a veces puede ser algo ocasional, también puede convertirse en un trastorno del sueño que arruina el descanso. A continuación, investigamos cuáles son los factores que perjudican el buen descanso.

Existen múltiples factores que pueden interrumpir el sueño durante la madrugada. Desde hábitos poco saludables, preocupaciones y estrés hasta causas físicas. Los episodios reiterados de vigilia nocturna se relacionan con trastornos como ansiedad, depresión, uso excesivo de redes sociales, pensamientos negativos o consumo de alcohol.

El dilema se agrava cuando se hace difícil volver a dormir luego de la interrupción, o cuando se convierte en un problema frecuente. La falta de descanso continuo puede generar al día siguiente confusión mental, irritabilidad y problemas de concentración. Con el tiempo, estas alteraciones llegan a repercutir en la salud física y mental.

Dormir de costado
El sueño saludable es importante tanto para la salud física como mental. Imagen: Freepik

El sueño saludable es importante tanto para la salud física como mental. Imagen: Freepik

En ese contexto, un estudio reciente publicado en Health Data Science, analizó datos de sueño de 88.461 adultos de la base británica Biobank y halló asociaciones entre patrones de mal descanso y 172 enfermedades distintas.

Despertarse varias veces en la noche: factores que perjudican el sueño

Según Mayo Clinic, “despertarse en mitad de la noche se conoce como insomnio y es un problema común". Este puede estar asociado a otras afecciones:

  • Estrés: las preocupaciones en torno al dinero, la salud, el trabajo, la familia o los estudios pueden mantener la mente activa durante la noche. En consecuencia se dificulta el sueño.
  • Malos hábitos de sueño: irse a dormir o despertarse en diferentes horarios cada día, dormir siestas, estar demasiado activo antes de ir a dormir y no tener un área de descanso cómoda resultan malos hábitos para un sueño saludable.
  • Viaje u horario de trabajo: los ritmos circadianos, que serían los ciclos biológicos, guían los eventos como el ciclo natural de sueño y vigilia, el metabolismo y la temperatura del cuerpo. La alteración de estos ritmos puede derivar en insomnio. Algunas causas comunes son los trabajos en un turno de noche o de madrugada, o los cambios frecuentes de turno o viajar a diferentes zonas horarias.
Dormir.jpg
¿Qué significa despertarse varias veces en la madrugada? Imagen: Pixabay

¿Qué significa despertarse varias veces en la madrugada? Imagen: Pixabay

  • Cafeína, nicotina y alcohol: el té, el café, las bebidas que contienen cafeína son estimulantes, así que beberlas a última hora puede impedir que concilies el sueño.
  • Medicamentos: múltiples medicamentos recetados interfieren en el periodo de sueño, como algunos antidepresivos y medicamentos para el asma o la presión arterial. Aunque ciertos medicamentos sin receta médica, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, contienen estimulantes que alteran el sueño.
  • Trastornos de salud mental: el insomnio suele presentarse junto con otras enfermedades mentales.

"La vida no puede existir sin dormir", revela la científica del sueño Eti Ben-Simon en un artículo de Biobank del Reino Unido. Si el insomnio afecta negativamente tus actividades durante el día, consulta a un médico u otro especialista del sueño.

Temas relacionados: