El simbolismo del colibrí en distintas culturas
colibrí
Los colibríes son aves endémicas de América y pueden encontrarse en distintos países del norte y del sur, desde Canadá hasta Chile y Argentina.
A pesar de su tamaño, el colibrí fue considerado por diversas culturas como un elemento cuya labor es unir diversas dimensiones. Por ejemplo, los aztecas creían que se trataba de un mensajero entre los hombres y los dioses; para los guaraníes, era el ave encargada de transportar al cielo a las almas de los difuntos.
En la tradición indígena americana, el colibrí es considerado un mensajero de buena suerte y alegría. Su capacidad de moverse hacia adelante, hacia atrás y permanecer suspendido en el aire lo convierte en un símbolo de adaptación, resiliencia y libertad. Para los pueblos andinos, ver un colibrí a primera hora del día es una señal de renovación y de apertura a nuevas oportunidades.
En una de las culturas mesoamericanas más relevantes de México, es decir, la maya, se dice que fueron creados para volar libremente, para cumplir su misión como mensajeros y guardianes del tiempo. Así podríamos estar miles de párrafos escribiendo sobre ellos, pero algo muy relevante que pocos suelen explicar es que quiere decir la hora en que se aparecen. No la hora exacta, sino el momento del día en que lo hacen.
En la sección de hoy te contamos qué quiere decir si un colibrí visita el jardín de tu casa en las primeras horas del día.
Un colibrí visita el jardín a primera hora del día: el significado
colibrí al amanecer (1)
Son aves diurnas que descansan durante la noche, por eso, si te visita a primera hora de la mañana es porque te eligió para darte un mensaje especial.
Cuando un colibrí se posa en tu jardín al amanecer o a primeras horas del día, se interpreta como un presagio de energía positiva para el resto del día. Según las creencias populares, su presencia en las primeras horas simboliza:
- Renacimiento y esperanza: el inicio de un ciclo lleno de vitalidad.
- Claridad y enfoque: un recordatorio para vivir el presente sin quedar atrapado en el pasado.
- Abundancia y prosperidad: atraer buenas noticias y momentos de alegría.
- Trae el mensaje de un ser querido para que sepas que está contigo desde que inicia el día
Más allá de lo espiritual, los colibríes suelen acercarse a los jardines en busca de néctar y flores coloridas, especialmente durante las primeras horas, cuando hay menos actividad humana. Su visita también es una buena señal ecológica: significa que tu jardín ofrece un hábitat sano y atractivo para la biodiversidad.