El crecimiento explosivo del transporte sustentable, de donde se destaca el uso saludable de la bicicleta, y junto a este rodado, la proliferación de actividades como los paseos urbanos o salidas al campo o ruta, más allá del uso meramente de traslado diario, han hecho que el mercado de venta de bibicletas haya crecido generando mucha demanda. Paralelo a este fenómeno positivo, aparace otro negativo, que es el robo de los rodados. Atento a esto, se hace necesario un seguro, y las compañías, que antes no aseguraban estos vehículos de tracción a sangre, cosa que está cambiando actualmente al aumentar la demanda en el mercado.

Al respecto, un experimentado productor de seguros de Triunfo Seguros, Omar Gramage, expuso la realidad actual de las compañías ante el fenómeno ciclístico. "Este tipo de seguros se comenzaron a vender aproximadamente a mediados del 2018 en nuestra compañía, y la cantidad de pedidos no es significativa aún en comparación con las pólizas de autos o motos. Esto tiene que ver con dos cuestiones: la primera es que la gente todavía no está al tanto de que existen compañías que se dedican a asegurar bicicletas por robo, incendio y responsabilidad civil. El segundo motivo es porqué vivimos en Argentina, que es un país donde no existe lo que se llama conciencia aseguradora, entonces, la mayoría de la gente hace el seguro en el auto o la moto sencillamente porque es obligatorio, y si no lo tienen no lo dejan circular con el vehículo", dijo Omar, quien explico que tienen a la venta dos tipos de pólizas: una de Respensabilidad CIvil (contra daños que pueda causar a terceras personas o bienes con la bicicleta), o una que suma la Responsabilidad Civil al robo e incendio..

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Analizando la idiosincrácia argentina, Gramage continuó: "Poca es la gente –un porcentaje mínimo- que asegura su bicicleta, su casa, su vida, celular, por una cuestión de cuidar su patrimonio. Pero va creciendo en forma importante con el tiempo, y en la medida que se van haciendo publicidades, propagandas, notas o comentarios", expresó.

Respecto a los valores involucrados, el empleado de Triunfo detalló: "Los costos de un seguro varían según el valor de la bicicleta en el seguro para robos, en cambió el de Responsabilidad Civil es todo igual. Los valores normales van de $15.000 a $20.000 que puede costar una bicicleta usada, hasta $280.000 o $300.000 que es el valor normal de una bicicleta medianamente importante. Cuando son rodados más caros, en el caso de Triunfo Seguros, se pide autorización a la Mesa de Cotizaciones".

Para ejemplificar, Omar Gramage describió: "Una bicicleta de $30.000, más o menos paga una cuota de seguro de $420 por mes; una de $40.000 vale $600; una de $60.000 vale 750, y sigue variando en función del valor de la bicicleta", concluyo.

Por su parte, otra opción dentro de las compañías aseguradoras que se pueden contratar en Mendoza es la tradicional Mercantil Andina, donde el productor Ariel Muñoz informó: "Hace poco se empezaron a asegurar las bicicletas. Diferentes compañías, ofrecen dif, prestaciones. Mercantil Andina incluye la bicicleta dentro del seguro de hogar, y le da una cobertura de robo en toda la República Argentina y países limítrofes. Otras compañías te toman la bicicleta sola, pero acompañada de otro negocio, por ejemplo, un seguro de auto. En caso de no tenerlo, te hacen un seguro de vida".

Sobre los precios de los servicios de cobertura, Muñoz, también cultor del mountain bike, informó: "Hoy los costos han subido ante la disparada de todos los precios. Una bicicleta que costaba $50.000, hoy vale $120.000. Pero a grandes rasgos, se calculan $100 por cada $10.000 de suma asegurada, en cuanto a seguros contra robo de bicicletas", dijo respecto a la cuenta que deben calcular los interesados en asegurar su bico contra robo.

"Hay bicicletas cuyo valor oscila entre los $50.000 o $70.000. Hay otras más exclusivas que saltan a los $120.000 o $200.000, y luego vienen las bicicletas Premium para competición, ya sea de ruta o de montaña", continuó Muñoz.

Respecto a equipamientos especiales de alto costo, Ariel Muñoz señaló: "Hoy hay una gran tendencia a las bicicletas asistidas, bicicletas eléctricas, que es otra gama fuerte, y los valores que se manejan son bastante elevados y no todas las compañías toman esos seguros. Esto porque tienen un alto riesgo y son muy caras. Estamos hablando de rodados de 6.000 dólares, por ejemplo, una bicicleta asistida para mountain bike. Es un mercado mucho más exclusivo y las compañías hacen otro análisis y necesitan autorizaciones especiales", concluyó.