Pandemia

Qué dicen los estudios sobre la combinación de vacunas

En Argentina se pensó, pero no se aprobó la combinación de vacunas de distinto origen contra el Covid-19, en varios países obtuvieron resultados alentadores

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Apurado por la necesidad urgente de conseguir vacunas para inmunizar a la población frente a una cruda segunda ola de contagios en la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional llegó a mencionar la posibilidad de combinar vacunas para completar los esquemas. Sin embargo, esta posibilidad está en estudio en diversos países que pasan por la misma situación de no conseguir la cantidad de dosis necesarias. Argentina comenzó su campaña con la vacuna Sputnik V del Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia, pero las demoras en entregas hicieron pensar a las autoridades sanitarias en completar el esquema de dos dosis con otra vacuna de plataforma similar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de las Naciones Unidas, hasta el pasado 18 de febrero de 2021, hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables. Además, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.

Rusia-Sputnik-V-faltantes-de-vacunas.jpg
La falta de entregas de las vacunas Sputnik V a nuestro país, hizo pensar a las autoridades de salud en completar el esquema de dos dosis con alguna otra vacuna aprobada, aunque aún se esperan los resultados de estudios que den seguridad de la efectividad de esta acción.

La falta de entregas de las vacunas Sputnik V a nuestro país, hizo pensar a las autoridades de salud en completar el esquema de dos dosis con alguna otra vacuna aprobada, aunque aún se esperan los resultados de estudios que den seguridad de la efectividad de esta acción.

En nuestro país, además de la mencionada y pionera Sputnik V, se ha vacunado con Sinopharm (Beijing Institute of Biological Products, de la República Popular China), Covishield (Serum Institute, de la India), y AstraZeneca (AstraZeneca-Oxford, del Reino Unido). Se encuentran en negociaciones las vacunas Janssen-Johnson & Johnson, la Pfizer-BioNTech, y Moderna.

Argentina a la espera de "evidencias"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo días pasados que “desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas” para combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios. Luego agregó que lo que se intenta es que "haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas" y detalló que "Canadá lo está haciendo y varios países de Europa".

Finalmente la ministra aclaró que no quiere decir que esté hoy en los planes del Gobierno hacerlo, porque "primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones”.

Ensayos de combinaciones

En el caso de Canadá, este país actualizó sus recomendaciones sobre intercambiabilidad o combinación de vacunas, autorizando a quienes se dieron una primera dosis de AstraZeneca a recibir la segunda dosis, ya sea de Pfizer/BioNTech o Moderna. Otros países como Italia, España, Bahrain, Emiratos Árabes y Corea del Sur también tomaron medidas similares.

En tanto en España, se realizó la investigación llamada CombivacS, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, entidad dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, cuyos datos ya fueron enviados a la revista científica The Lancet para su publicación. El trabajo siguió a 676 personas que recibieron una dosis inicial de AstraZeneca y una segunda de Pfizer/BioNTech. Y los investigadores lograron demostrar que esta vacunación -denominada “heteróloga”- indujo una respuesta inmune potente, tanto humoral como celular.

Los primeros resultados, revisados por un comité de seguridad independiente al estudio, según ha destacado Raquel Yotti, directora del ISCIII, muestran que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es eficaz y seguro.

“La administración de una dosis de refuerzo mediante un esquema de vacunación heterólogo basado en Pfizer es altamente inmunogénico y seguro“, aseguró Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz, en Madrid.

Sin embargo, otro importante estudio que se realiza en el Reino Unido, bajo el nombre de Com-CoV, donde se analiza el uso de diferentes combinaciones de vacunas aprobadas contra el Covid-19 para la primera y segunda dosis, indica en sus primeros resultados, que fueron publicados también en la revista científica The Lancet, que combinar vacunas puede tener alguna desventaja en el corto plazo, ya que el grupo que recibió dos dosis diferentes tuvo más efectos secundarios leves que quienes recibieron dos dosis iguales.