Vivienda

Procrear: cuándo se entregarán viviendas pendientes

El gobierno espera completar la entrega de viviendas del plan Procrear en 2021 y descartó que los créditos UVA pasen al nuevo sistema

El Gobierno nacional tiene previsto completar la entrega pendiente de viviendas del plan Procrear a medidos de 2021 mientras avanzan los nuevos programas de acceso a vivienda con créditos subsidiados y se desestimó la opción de que los tomadores de créditos UVA puedan pasar al nuevo sistema.

El director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, destacó que existe más de un tercio de las viviendas pendientes del Procrear proyectadas entre 2012 y 2015 y que fueron suspendidas durante el gobierno de Cambiemos y consideró que el plan de Créditos UVA fue "un copy y paste del sistema de Chile" poco viable para la inflación de Argentina

procrear-3.jpg
El gobierno quiere entregar las viviendas pendientes del Procrear.

El gobierno quiere entregar las viviendas pendientes del Procrear.

"Entre 2012 y 2015 se proyectaron 30.000 viviendas por el Plan Procrear, que la gestión de Cambiemos dio de baja y terminaron siendo 24.000 viviendas, de las cuales, 11.000 quedaron sin entregar", remarcó Negro.

Antes del aislamiento preventivo por la pandemia, se había comenzado a acelerar la entrega, pero debió ralentizarse por las recomendaciones sanitarias y "fue necesario repensar las entregas. Reseteamos el sistema y hasta fin de año vamos a entregar 2.000 viviendas con las normativas dispuestas para las entidades financieras y el saldo restante, en el primer semestre de 2021", estimó Negro en el programa Números Primos de AM Con Vos.

Créditos UVA

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce María Eugenia Bielsa, reconvirtieron los planes de crédito UVA por los Hog.Ar pero en el sistema bancario el tema es más complejo: "La solución para ese esquema es intendencia del Banco Central, porque intervienen la banca pública y la privada", señaló Juan Pablo Negro.

"La mayoría de los UVA fueron otorgados por bancos públicos, como el Nación, el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad o el Banco de Córdoba y eso implica una cartera crediticia que afecta la sustentabilidad del banco público. Como esquema transitorio se decidió el congelamiento del valor de las UVA pero es coyuntural para las familias y el salario depreciado está cada vez más lejos del acceso a la vivienda. Sin la ayuda del Estado, hoy es imposible acceder".

Temas relacionados: