Diario Uno > Sociedad > cepas

Por qué preocupan las cuatro nuevas cepas que circulan en Argentina

La Nación reconoció que cuatro nuevas cepas de coronavirus circulan en Argentina. Dos de ellas son de las más peligrosas debido a su nivel de contagio

La Nación reconoció que en Argentina son cuatro las nuevas variantes de coronavirus que ya circulan en la sociedad sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho. Cada una de ellas preocupa por diferentes razones debido a su nivel de contagio.

Estas cuatro variantes reconocidas por la Nación corresponden a las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

Te puede interesar...

Según el último reporte presentado por el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-, estas cuatro cepas se encontraron en casi 300 personas provenientes de Buenos Aires y en muestras de ciudadanos cordobeses.

En el caso de la variante del Reino Unido, esta se detectó en 22 casos. La Manaos en 9. En tanto la variante de Río de Janeiro se encontró en 35 personas mientras que la de Califonrnia en 38 casos, aunque 36 de ellos se siguen analizando.

Por qué preocupan

En el caso de la variante del Reino Unido, esta presenta una tasa de trasmisión que puede ser hasta 90% mayor que las cepas ya conocidas en el país. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

La cepa de Manaos, proveniente de Brasil, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Esta cepa es justamente la que aumentó la cantidad de infectados y muertos en Brasil desde que llegó a ese país la segunda ola de coronavirus.

El desafío será en Semana Santa. Por ahora, el Gobierno Nacional prohibió los vuelos a Brasil y Chile entre otros países pero prefirió no restringir los viajes internos durante Semana Santa.

No obstante, el titular de Turismo Matías Lammens, ya adelantó que después de Semana Santa se analizará si se toman nuevas restricciones.