Utilizar un mismo cargadorpara cargar diferentes celulares es una práctica que parece totalmente inofensiva, pero lo cierto es que esconde una serie de problemas que pueden, inicialmente, poner en riesgo la vida útil de los dispositivos. Aunque no lo creas, estos enchufes están diseñados para un dispositivo y una batería en particular.

La medida de unificar los cargadores de los celulares tiene como fin reducir el volumen de residuos electrónicos generados cuando se desechan a los mismos, simplificando la vida de los consumidores y reduciendo el impacto ambiental.

celulares, cargador.jpg

Los riesgos de usar un cargador para diferentes celulares

Si el cargador no es compatible con este celular, puede producirse un calentamiento o sobrecarga capaz de, en el menor de los casos, degradar por completo la vida útil de la batería.

El hecho de que los cargadores tengan la misma entrada no significa que repartan la misma cantidad de energía. La mayoría de los celulares modernos operan con un voltaje de entre 3.7 y 3.8 V.

Pasando al otro extremo, hay que decir que el hecho de usar el mismo cargador en diferentes celulares aumenta el riesgo de incendio, ya que una sobrecarga o cortocircuito puede generar suficiente calor como para generar esto.

cargador, celulares.jpg

Para evitar daños en la batería y en el celular, lo recomendable es usar siempre el cargador original o uno certificado por el fabricante. Si no vas a hacerlo, se recomienda verificar previamente los datos de voltaje y amperaje de los diferentes dispositivos.

Por qué no debes cargar tu celular en un aeropuerto

Los viajeros deben tener el hábito de mantener la batería de sus celulares cargada al máximo y, para lograr esto, muchos recurren a cargar los dispositivos en el aeropuerto. Lo que no saben, es que esta sencilla y cómoda acción pueden exponerlos a ser víctimas de un ciberataque.

Este método delictivo, que se conoce como Juice-Jacking, puede darse en otros lugares públicos, donde los ciberdelincuentes se encuentran esperando que alguien conecte su cargador de celular o puerto de USB.

Al conectar el celular a un cargador público, el atacante puede obtener acceso a todo el contenido almacenado en el teléfono, como fotos, correos electrónicos, contraseñas y hasta información bancaria, sin que el usuario sea consciente de ello.

Temas relacionados: