Rociar el ramo con una pequeña cantidad de bicarbonato o pasarlo por una mezcla de agua con bicarbonato es visto por muchos creyentes como una forma de limpiar energías negativas y potenciar la bendición que ya ha sido impartida durante la misa del Domingo de Ramos. Es una forma de renovar la fe y preparar el hogar para vivir con plenitud las Pascuas.
Un ritual con profundo significado
Aunque no es una práctica oficial dentro del calendario litúrgico, esta costumbre ha ganado fuerza en diversas regiones como un acto de devoción popular.
Por qué hay que ponerle bicarbonato al olivo bendecido en Pascuas y cuál es su significado religioso (2).jpg
El bicarbonato, por sus propiedades naturales de limpieza, se asocia con la idea de eliminar lo impuro. En este contexto, se convierte en un complemento simbólico para mantener la protección espiritual que representa el ramo bendecido.
Este gesto también invita a la reflexión: así como se limpia el olivo, también se busca limpiar el corazón y el hogar de todo lo que impida vivir la fe plenamente en los días santos.
Así que, colocar bicarbonato al ramo de olivo bendecido une tradición, espiritualidad y fe popular, sumando un nuevo sentido al camino hacia la celebración de las Pascuas.