Truco casero

Por qué hay que mezclar vinagre y clavo de olor en una olla: ¿qué significa?

El vinagre se puede combinar con varios ingredientes naturales para preparar productos de limpieza y desinfección

El vinagre es un ingrediente natural y ácido que se obtiene por fermentación de frutas y legumbres. Normalmente, se usa en la cocina para condimentar alimentos, ablandar carnes o limpiar algunas superficies. Existen dos variedades principales de vinagre que se diferencian por su modo de obtención, uso y acidez.

Por un lado, tenemos al vinagre fermentado, que se elabora de manera natural por microorganismos que descomponen los alientos hasta generar ácido acético. Este vinagre tiene una acidez de entre 4% y 7%. Se utiliza para consumo y limpieza del hogar.

Por otro lado, el vinagre destilado de limpieza es mucho más concentrado que el de alimentos. Se fabrica por destilación artificial de ácido acético, tiene una acidez de hasta 10% y no es apto para consumo. Esta variedad solo se usa para desinfectar objetos y superficies.

vinagrey clavo de olor
Dos ingredientes naturales, seguros y con enormes propiedades. 

Dos ingredientes naturales, seguros y con enormes propiedades.

Uno de los ingredientes que se puede combinar con vinagre es el clavo de olor. El clavo de olor es una especia asiática que se obtiene al secar los botones de flores del árbol de Syzygium.

El clavo de olor es un ingrediente muy usado en la cocina y la medicina natural. Se emplea en sopas, guisos, panes y adobos. Además, posee grandes propiedades analgésicas, antimicrobianas y antioxidantes. Hoy te cuento qué significa el truco del vinagre y el clavo de olor y para qué se usa.

Te explico por qué deberías mezclar vinagre y clavo de olor en una olla

Mezclar vinagre blando de limpieza con clavo de olor sirve para ahuyentar algunos insectos del jardín y de la casa. Es muy efectivo para babosas de caracol y cucarachas pequeñas.

olla con agua y clavo de olor
Prepara esta mezcla y guárdala para cuando necesites espantar algún insecto. 

Prepara esta mezcla y guárdala para cuando necesites espantar algún insecto.

Para realizar este procedimiento vas a necesitar vinagre blanco, clavos de olor y agua. En una olla coloca un litro de agua, media taza de vinagre y un puñado de clavos de olor. Calienta los ingredientes por unos minutos para que el clavo de olor libere sus componentes.

Una vez que se enfríen los ingredientes, colócalos en una botella con pico pulverizador y rocía las zonas donde hay presencia de plagas o donde pueden llegar a aparecer.

¿Con qué otros ingredientes naturales puedo mezclar vinagre?

bicarbonato de sodio y vinagre
Nunca hay que mezclar vinagre con cloro, lavandina o agua oxigenada. Puede ser muy peligroso. 

Nunca hay que mezclar vinagre con cloro, lavandina o agua oxigenada. Puede ser muy peligroso.

  • Vinagre con bicarbonato de sodio: mezclar bicarbonato de sodio y vinagre sirve para remover manchas de grasa o pegotes complicados en la cocina, el baño y la ropa.
  • Vinagre con aceite de oliva: esta mezcla de ingredientes es muy buena para limpiar muebles de madera, evitar que se junte polvo en ellos y dejarlos relucientes.
  • Vinagre con cáscaras de cítricos: con estos dos ingredientes naturales puedes crear un limpia pisos con aroma fresco y rico para la casa.

Temas relacionados: