Salud

Por qué es peligroso hacerte sonar los huesos

Muchas veces sentimos una presión extraña en ciertas partes del cuerpo, y lo primero que tendemos a hacer es que nos suenen los huesos

Por UNO

Casi como si se tratara de algo que hacemos sin pensar, llega un momento del día en el que nos hacemos sonar los huesos, ya sea de los dedos, o de otras articulaciones de nuestro cuerpo. Aunque creamos o sintamos que es algo que nos alivia, verdaderamente puede ser perjudicial para nuestra salud.

El acto de hacer crujir los dedos u otras articulaciones es una costumbre común que muchas personas. A diario, esto alimenta más la idea de que aliviará la tensión o nos va a dar un alivio momentáneo, pero la realidad es que existen razones para considerar que esta práctica puede ser potencialmente peligrosa para la salud, al menos, a largo plazo.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres tips para entrenar tu cerebro y mejorar la memoria según un estudio de Harvard

sonar huesos 1.webp

A pesar de la creencia popular de que hacer crujir los huesos proporciona alivio y relajación, no existe evidencia científica sólida que respalde estos supuestos beneficios. En cambio, se acumulan pruebas de los riesgos y daños potenciales que esta práctica puede causar.

4 razones por la cual es peligroso hacerte sonar los huesos

  • Riesgo de lesiones articulares

Uno de los principales peligros de hacer crujir los huesos es el riesgo de lesiones articulares. El sonido característico que se produce al "hacer crujir" proviene de la liberación de gas atrapado en el líquido sinovial que rodea las articulaciones. Repetir este proceso de manera regular puede llevar a la desestabilización de las articulaciones, lo que aumenta la probabilidad de lesiones, como esguinces y dislocaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 5 alimentos que benefician al cerebro según la Universidad de Harvard

  • Degeneración del cartílago

El hábito de hacer crujir los huesos podría acelerar la degeneración del cartílago articular. El cartílago es esencial para el funcionamiento adecuado de las articulaciones, y su desgaste puede conducir a afecciones crónicas como la osteoartritis. Al hacer crujir una articulación, se somete a presión y tensión innecesarias, lo que puede acelerar el desgaste del cartílago.

sonar espalda.webp
  • Posibles problemas de tendones y ligamentos

El acto de hacer crujir los huesos también puede afectar negativamente a los tendones y ligamentos que rodean las articulaciones. La manipulación repetida de una articulación puede estirar o debilitar estos tejidos, lo que aumenta el riesgo de lesiones y dolor crónico en el futuro.

  • Adicción al sonido

Algunas personas desarrollan una especie de adicción al sonido que produce el crujir de las articulaciones. Esto puede llevar a un ciclo de hacer crujir las articulaciones cada vez con más frecuencia, lo que agrava los riesgos para la salud mencionados anteriormente.

Temas relacionados: