Un niño de seis años murió el martes 7 de marzo al caer a un pozo en un terreno en la calle Urquiza al 700 de Guaymallén, que es propiedad de Florentino Paco. La Municipalidad de Guaymallén clausuró los desarrollos inmobiliarios por diferentes irregularidades. Este lunes al mediodía más de 30 constructores y contratistas cortaron Acceso Este y Arenales mano al centro para pedir la reactivación de las obras.
Por el corte que constructores hicieron en el Acceso Este, Marcelino Iglesias acusó a Florentino Paco de chantaje y extorsión
El intendente de Guaymallén aseguró que la gente que estuvo cortando el Acceso responde a los designios de Florentino Paco a quien acusó de chantaje y extorsión. Marcelino Iglesias dijo que el propietario de la constructora Idandi está decidido a no cumplir la ley y las ordenanzas. "Reclaman que les dejemos hacer lo que quieran y nuestra gestión desde el inicio les ha exigido que se ordenen. A mí Paco no me puede ni ver porque dice que le imponemos trabas, pero en realidad es el incumplimiento de las normativas", añadió.
►TE PUEDE INTERESAR: Renunció un funcionario de Marcelino Iglesias, que negó vinculación con el caso de Florentino Paco
Marcelino Iglesias cargó contra Fabián Manzur, precandidato a intendente de La Unión Mendocina por hacer "una alianza político-empresarial" con Florentino Paco. "Es una presión empresarial mezclada con política partidaria porque uno de los candidatos que se disfraza de empresario cada cuatro años, estaba con gente auspiciando la movida frente a la explanada del municipio. Con presiones que pueden tener un tinte cuasi mafioso, no van a lograr sacarnos del camino de defender que se cumplan las leyes", afirmó al programa Mediodía por radio Nihuil.
El mandatario municipal explicó que todas las obras de Paco están suspendidas por irregularidades, como no cumplir con la urbanización y no hacer aprobar previamente los loteos. Se lo notificó, luego del fallecimiento del niño y se firmó un acta en la cual le permitían tener un sereno, pero las obras seguirían clausuradas hasta que cumpliera con la documentación.
"Paco va a tener que cumplir las normativas, no va a haber excepciones como había antes. Esos loteos fueron aprobados antes de 2015 y nosotros tratamos de exigirles que se pusieran al día, no lo han hecho y en caso de que lo hagan, se les autorizará para construir, pero no por presiones", dijo Marcelino.
Constructores aseguran que Guaymallén les frena las obras
Juan (no dio su apellido), uno de los constructores que cortó el Acceso Este y Arenales, dijo que luego de conocerse el caso de Florentino Paco, la municipalidad les demora los finales e inicios de obras. "Están perjudicándonos a todos, Paco no es el único constructor de Guaymallén, hay muchísimos contratistas. Somos emprendedores que estamos siendo perjudicados, tenemos obras paralizadas, finales de obras sin responder por parte de la municipalidad", agregó.
►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez anunció la extensión del programa que asiste mensualmente a trabajadores rurales
El constructor pidió una respuesta por parte de Guaymallén y dijo que hace más de seis meses que no les dan el papel aprobado de finalización de obra, que les permite escriturar los departamentos. Agregó que como consecuencia está teniendo problemas con los clientes a los que les vendió las propiedades con una cláusula de terminación en un período de tiempo. "Cortamos el Acceso Este porque no podemos escriturar y algunos clientes nos están poniendo abogados y nos piden multas por demoras".
Juan dijo que la semana pasada presentaron una nota y todavía no tienen respuesta por parte de la municipalidad. Por otro lado, explicó que trabaja de forma independiente, no para la constructora Idandi. Añadió que le compró a Florentino Paco los terrenos de Chillcani, tiene la escritura, pero desde Guaymallén afirman que tiene una deuda en el padrón matriz, cuando en ATM no figura.
Por su parte, Marcelino Iglesias, dijo que Paco no es el único que está construyendo clandestinamente y todos los que están incumpliendo van a hacer causa común. Añadió que los compradores pueden acercarse al municipio para saber el estado del lote o la vivienda porque hay mucha gente que compró de buena fe y tienen problemas para escriturar.
El jefe comunal explicó que este lunes por la mañana fueron algunas personas que tenían números de expediente, se les dijo cuál era el problema de la demora de finalización de obra y se retiraron conformes.






