En el Acceso Este

Pidieron que el Cóndor sin cabeza pase a ser patrimonio provincial para acelerar su reparación

El Cóndor del Acceso Este sigue decapitado, pero la Dirección de Patrimonio solicitó que se lo declare parte del acervo cultural de Mendoza, de forma que el Estado provincial se haga cargo de una obra que no ha tenido avances visibles en los últimos 7 meses

El Cóndor del Acceso Este ya forma parte del paisaje mendocino. No siempre fue así: hasta la tormenta del 23 de febrero de 2022, el pájaro estaba entero y así era como se lo conocía. Ahora la Dirección de Patrimonio de Mendoza solicitó que se lo declare bien artístico cultural para que el Estado lo restaure de una vez.

Es lo que comentó el director de Patrimonio de la provincia, Horacio Chiavazza, en diálogo con el programa Hora Libre de Radio Nihuil. "Desde el primer momento comprometimos a la provincia, primero recuperando la cabeza perdida y luego contactando a Guaymallén con especialistas para encarar las reparaciones", señaló el funcionario.

El municipio pidió un informe multidisciplinario a los especialistas de Patrimonio. "La propuesta del consejo que tenemos en el organismo fue que se restaure y que se haga la declaratoria provincial como bien artístico", contó el especialista.

Chiavazza conoce el paño: es doctor en Antropología, licenciado en Historia, magíster en Arqueología Social de Iberoamérica y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Horacio Chiavazza (3).jpeg
Horacio Chiavazza dijo que los asuntos patrimoniales llevan su tiempo.

Horacio Chiavazza dijo que los asuntos patrimoniales llevan su tiempo.

►TE PUEDE INTERESAR: Un dato que quizás algunos no sabían: el Cóndor del Acceso tiene alas de paloma

Guaymallén espera que la provincia tenga un rol activo

Y el profesional no lo dijo explícitamente, pero lo concreto es que Guaymallén viene demorado con el tema, tal vez porque el propio Marcelino Iglesias considera que su comuna tiene otras prioridades y prefiere que tome la posta el Estado provincial.

"Existe un convenio que se firmó en su momento con Vialidad Nacional y que hace que lo que se relaciona con el Cóndor le corresponda al municipio", justificó Chiavazza.

Para cambiar eso hay una serie de pasos administrativos a seguir. Uno de ellos es que Patrimonio declarara al ave implume como algo de importancia provincial. Eso ya ocurrió. Es una decisión no vinculante, más bien una propuesta; pero deja la pelota en el campo del gobernador Rodolfo Suarez.

En ese sentido, Chiavazza sí anticipó que será la provincia quien haga el aporte económico para las reparaciones. Aquí, la resolución del consejo de Patrimonio:

Patrimonio Cóndor del Acceso Este.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Cóndor del Acceso: polémica entre escultores por la restauración de la obra

El Cóndor del Acceso, casi una novela de enredos

Desde que aquel vendaval de granizo descabezó al ave con pico de cóndor y alas de paloma que es símbolo del ingreso a Mendoza, mucha agua ha corrido bajo el puente.

El primer episodio fue que cuando la cabeza cayó al suelo se la robaron. Durante varias jornadas, los mendocinos se preguntaron quién había secuestrado la testa de la estatua. Se hicieron campañas en redes y medios de comunicación y se tejieron todo tipo de especulaciones.

cabeza-del-cóndor.jpg
La cabeza del cóndor estuvo con paradero desconocido durante varios días.

La cabeza del cóndor estuvo con paradero desconocido durante varios días.

Hasta que apareció. Chiavazza recapituló: "En febrero yo mismo fui a buscar la cabeza a una radio (Zafiro) y a partir de ese momento la medida del gobernador fue clara: contactá a la municipalidad para ver qué falta para la restauración. Eso está vigente desde hace 7 meses".

Desde entonces la figura incompleta acecha allá arriba, como un recordatorio de lo lentos que pueden ser los ritmos institucionales. En un toque con cierto aire unheimlich, se le colocó al cóndor un nylon negro donde debía ir la cabeza.

La incógnita es si, ahora que se conoció la opinión del consejo de Patrimonio, esa decisión acelerará los tiempos. "La propuesta que hicimos no es vinculante pero sí es experta", insistió Chiavazza.

Por último, ante la consulta sobre cuánto falta para que el Cóndor vuelva a estar completo -si es que eso ocurre alguna vez- el entrevistado aclaró que "los temas patrimoniales tienen que madurarse como corresponde, porque una decisión mal tomada puede ser un dolor de cabeza en el futuro en términos de mantenimiento, presupuestos, etcétera".

►TE PUEDE INTERESAR: El día en que reapareció la cabeza del Cóndor del Acceso

Temas relacionados: