Darse cuenta

Parejas tóxicas: prácticas sexuales que revelan una relación enferma

Existen comportamientos sexuales en las parejas tóxicas que denotan la falta de salud en una relación. ¿Cómo darse cuenta?

Por UNO

Las parejas tóxicas suelen ser cada vez más abundantes y realizan más consultas por diferentes comportamientos. Existen actitudes que están tipificadas como el ghosting o el pocketing. Asimismo algunos tipos de relaciones sexuales pueden ser señal de estar viviendo una situación tóxica en una relación para nada sana.

Son muchos los aspectos que entran en juego en las relaciones sexuales que vuelven tóxica a una pareja.

En principio es casi obvio pensar que las relaciones sexuales obligadas o las prácticas violentas no consentidas son claros indicios de estar en una pareja tóxica. Y es cierto. Pero existen otras situaciones vinculadas a relaciones sexuales que muestran un claro comportamiento tóxico de uno de los integrantes de la pareja para con el otro. Incluso, de los dos integrantes de la pareja.

►TE PUEDE INTERESAR: PAREJAS TÓXICAS: qué es el birdboxing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Parejas tóxicas prácticas sexuales 2.jpg
Parejas tóxicas. Las relaciones sexuales pueden indicar que la relación está enferma. 

Parejas tóxicas. Las relaciones sexuales pueden indicar que la relación está enferma.

Parejas tóxicas: prácticas sexuales que revelan una relación enferma

  • La comparación constante de tu pareja con las relaciones sexuales que tuvo (o que dice haber tenido) con parejas anteriores es un comportamiento tóxico.
  • Otra conducta tóxica es el chantaje emocional con frases como "no te sorprendas si termino teniendo relaciones con otra persona" por no acceder cada vez que te lo pide.
  • Si tu pareja te manipula o directamente te obliga para te prestes a prácticas sexuales que te incomodan o que, en realidad, ni siquiera tenés ganas de hacer es signo de relaciones tóxicas.
  • Si uno de los integrantes de la pareja se preocupa únicamente por su disfrute y no le importa birndarte placer, encendé las alarmas de pareja tóxica.
  • Si tener relaciones sexuales con tu pareja te genera humillación o sientes que baja tu autoestima debes comenzar a preguntarte por la salud de tu relación.
  • Si una de las personas que integra la pareja te obliga a tener relaciones sexuales -sometimiento y violencia incluidos- mucho cuidado: no sólo estás siendo víctima de una pareja tóxica, sino también es posible que seas víctima de abuso.
  • Si tu pareja te obliga a prácticas sexuales que no te gustan (tríos, uso de juguetes sexuales, juegos de rol, fantasías, uso de pornografía, etcétera) estás en condiciones de preguntarte muy seriamente por tu relación.
  • Si ambos integrantes de la pareja solamente sienten atracción sexual y es el único motivo por el que siguen juntos, la salud de esa pareja presenta un alto nivel de toxicidad.
Parejas tóxicas prácticas sexuales 1.jpg
Relaciones tóxicas. Son más comunes de lo que se cree.

Relaciones tóxicas. Son más comunes de lo que se cree.

¿Cómo salir de las relaciones sexuales tóxicas?

En primer lugar las víctimas de relaciones sexuales tóxicas dentro de las parejas deben tomar consciencia del problema. Es la mejor forma de afrontarlo, por muy doloroso y problemático que sea.

Haz crecer tu autoestima con buenos hábitos (deportes, lectura, descanso, meditación, terapia con un profesional).

No caigas en el sentimiento de culpa y recuerda que tienes tantos derechos como los demás a disfrutar de una relación sana.

►TE PUEDE INTERESAR: PAREJAS TÓXICAS: qué es el pocketing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Analiza tus emociones y necesidades y comienza a quererte sin ponerte peros. Es el momento de tratarte mejor.

Es muy difìcil, pero hay que ver con objetividad si la situación tiene posibilidades de cambiar o mejorar. Si piensas que sí, háblalo abiertamente con tu pareja. Si te haces ciertas preguntas con frecuencia y la situación no cambia, tendrás que abandonar esa relación (si estás viviendo una relación tóxica, lo normal es que el sufrimiento siga hasta que decidas ponerle fin).

Siempre rodearte de gente que te haga sentir bien y no pierdas de vista tus objetivos vitales, entonces entenderás que cualquier relación que no respete tu autonomía es dañina e irás distanciándote emocionalmente de esa persona.