Más común de lo que parece

PAREJAS TÓXICAS: qué es el birdboxing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

En los tiempos que corren las parejas tóxicas son cada vez más comunes. Existen diferentes conductas como el Birdboxing que afectan las relaciones saludables

Por UNO

Tener una relacion saludable no es nada fácil en la actualidad. Las redes sociales y app de citas están al servicio del contacto con otras personas, pero también favorecen comportamientos dañinos. Es muy común que en las parejas tóxicas se dé el Birdboxing mucho más de lo que se cree.

En las parejas tóxicas generalmente uno de los dos tiene conductas desconsideradas hacia el otro o autodestructivas, como practicar el birdboxing. Incluso existen conductas indebidas en las relaciones en las que las dos personas son las responsables de estos poco convenientes comportamientos.

►TE PUEDE INTERESAR: Parejas tóxicas: qué es el ghosting, por qué se hace y cómo enfrentarlo

El birdboxing es muy común. Muchos lo hacen sin darse cuenta y su nombre proviene de la película "Birdbox", protagonizada por Sandra Bullock y sí, tiene que ver con vivir a ciegas.

Birdbox.jpg

Parejas tóxicas: ¿qué es el birdboxing?

Birdboxing es la palabra de moda para describir esas parejas tóxicas en las que uno de los integrantes se entrega a la relación ignorando los defectos de la otra persona, incluso a pesar de sus propios instintos. Tiene una correlación con el viejo refrán: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Las personas que tienen la conducta tóxica llamada birdboxing son víctimas. Pero a diferencia de otros comportamientos tóxicos, no es el otro integrante de la pareja el victimario. Es decir, son víctimas de su propio comportamiento autodestructivo.

►TE PUEDE INTERESAR: Parejas tóxicas: qué es el breadcrumbing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Parejas tóxicas: ¿por qué se hace el birdboxing?

Según los especialistas, el birdboxing -no ver los defectos que tiene la otra persona- puede tener muchos orígenes. Pero los más comunes son:

  • Baja autoestima.
  • Idealización de una pareja.
  • Ser víctima de una relación violenta (y no comprenderlo).
  • Dependencia económica.
  • Acostumbramiento a los defectos después de muchos años de pareja.
  • Miedo.
Parejas tóxicas Birdboxing.jpg
Parejas tóxicas. Birdboxing, la conducta de quien no quiere ver los defectos de su pareja.

Parejas tóxicas. Birdboxing, la conducta de quien no quiere ver los defectos de su pareja.

Parejas tóxicas: ¿cómo enfrentar el birdboxing?

En primer lugar hay que estar atentos a las señales internas. En algún momento la intuición nos dará aviso de que algo anda mal con nuestra pareja. Sin exagerar y tratando de mantener la objetividad, hay que permitirse dudar y analizar si la otra persona es tan perfecta como creemos.

También es importante escuchar a nuestros allegados, amigos o familiares que -sin mala intención- nos hablan seriamente de cosas que no vemos o no queremos ver. Tal vez estén equivocados, pero también es muy posible que tengan razón.

Una vez determinado que la víctima de una pareja tóxica está en una situación de birdboxing, debe buscar ayuda profesional psicológica para obtener las herramientas que le permitan salir de esta situación.

Temas relacionados: