Conducta muy habitual y perniciosa

PAREJAS TÓXICAS: qué es el pocketing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Las parejas tóxicas abundan y sus comportamientos dañinos son muy variados. Hay diferentes conductas como el pocketing que dan por tierra con la posibilidad de una relación saludable

Por UNO

Actualmente es muy difícil llevar adelante una relación saludable. Los avances en redes sociales y aplicaciones de citas están a la orden del día para el contacto con otras personas, pero también propician comportamientos dañinos desde el punto de vista psicológico. Es muy común que en las parejas tóxicas se dé el pocketing, una forma de "esconder" a la otra persona de los demás. Sucede mucho más de lo que se cree.

Generalmente en cada pareja tóxica uno de los integrantes tiende a comportarse en forma desconsiderada con el otro, tal como es el caso de quienes realizan pocketing. Es más, existen conductas indebidas en las relaciones en las que las dos personas son responsables de estos comportamientos poco felices.

►TE PUEDE INTERESAR: PAREJAS TÓXICAS: qué es el birdboxing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

El pocketing es una práctica tan tóxica como antigua. Muchos lo hacen asiduamente, la palabra en inglés remite a "bolsillo", es decir: llevar a tu pareja en el bolsillo, donde no se ve, pero vos sabés que está.

Pocketing parejas tóxicas.jpg
En las parejas tóxicas, quien practica pocketing intenta esconder a la otra persona de sus amigos, relaciones y familiares. 

En las parejas tóxicas, quien practica pocketing intenta esconder a la otra persona de sus amigos, relaciones y familiares.

Parejas tóxicas: ¿qué es el pocketing?

Pocketing es la palabra que describe al integrante de una pareja tóxica que "oculta" a la otra persona. La lleva al cine, a comer, a pasear, pero siempre a solas. Jamás ha hablado de su pareja a sus amigos ni familiares. Mucho menos tiene intención de presentarla. Es como si quisiera esconder la relación (en un bolsillo, de ahí el nombre) del resto de su mundo, pero sabiendo que está ahí.

Otra forma de Pocketing es que la persona publique de todo en sus redes sociales y jamás haga una mención a su estado sentimental ni comparta una foto con su pareja bajo ninguna circunstancia.

Las personas que hacen pocketing a su pareja son víctimarios. Generalmente piensan de manera egoísta y no se trata de timidez ni inseguridad.

►TE PUEDE INTERESAR: Parejas tóxicas: qué es el breadcrumbing, por qué se hace y cómo enfrentarlo

Parejas tóxicas: ¿por qué se hace el pocketing?

Según los referentes en relaciones tóxicas, el pocketing -esconder a la pareja de los demás- puede tener muchas causas. Las más comunes son:

  • Egoísmo.
  • Desprecio a la formalidad.
  • Necesidad del apoyo emocional que puede dar una pareja, pero sin aceptarla formalmente.
  • Para no enfrentar un fracaso si hay ruptura.

Parejas tóxicas: ¿cómo enfrentar el pocketing?

Primero hay que estar seguros de que estamos ante una persona que practica pocketing. Tal vez solamente está tomando un tiempo prudencial para estar segura de la relación o no quiere apurar las cosas con excesiva formalidad que termine ahogando la relación.

Pero si pasan los meses y es notorio cómo uno de los integrantes de la pareja evidentemente mantiene la relación oculta, lo mejor será hablar sinceramente y aclarar la situación.

Si después de la conversación el pocketing sigue, lo mejor será considerar detener la relación, en caso de que se quiera algo más formal. Si esto le resulta difícil a la víctima, como siempre se aconseja, lo mejor será acuidr a la ayuda de un profesional en psicología.

Temas relacionados: