Pachamama es una ovejera alemán, oriunda de Cipolleti en Río Negro. El 19 de diciembre, luego de intentar cruzar una ruta y desorientarse, fue levantada por un camionero mendocino que temió que la atropellaran.
"Un camionero de Mendoza creyó que la iban a pisar y, por esta razón, la levantó y se la llevó. Pacha llegó a la ciudad de San Martín después de varias horas y allá la sobrina del conductor -que es parte de la Sociedad Protectora de Animales- se dio cuenta de que tenía dueño por el collar. Se fijó en las redes sociales si alguien la buscaba y nos encontró", relató Élida, la dueña de la perra al diario lmneuquen.com
Ese mismo día, la joven se comunicó con uno de los hijos de Élida, Francisco Romero, y le aseguró que tenían a su perra pero que estaba en Mendoza. "No lo podía creer, cómo iba a estar allá tan rápido. La chica le mandó videos y todos llorábamos porque era ella", agregó.
Sin dudarlo y decidido a recuperar a su fiel compañera, Francisco le avisó a su familia que iba a viajar para traerla de vuelta a casa. Sin embargo, su hermano le propuso comunicarse con transportistas conocidos que estuvieran por viajar al Alto Valle en las próximas horas y que pudieran darle un aventón a Pacha.
“Como mi marido manda camiones a todos lados llamaron a un conocido que iba a salir en 20 minutos para Cipolletti. Le pedimos si podía traerla y él nos dijo que sí, estaba encantando porque es re perrero. En el camino le dio agua, gelletitas y la filmó para mostrarnos cómo estaba. El 21 a las 6 de la madrugada y después de recorrer 1.600 kilómetros llegó a su hogar", relató Élida.
Por su parte, el hombre que la llevó hasta Mendoza llamó a la familia tres veces para disculparse y explicarles que su intención no había sido mala, sino que quería evitar que la atropellaran y siguió su camino sin pensarlo. La próxima vez que los camioneros estén en el Alto Valle se reunirán con los dueños de Pacha para comer un asado a modo de agradecimiento.