Diario Uno Sociedad OMS
Cambios en la guía de consejos

La OMS recomendó usar tapabocas con capas de algodón, filtro y poliester

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en los lugares en los que haya circulación comunitaria de coronavirus las personas deben utilizar el tapabocas si es que no pueden mantener la distancia social de dos metros.

Te puede interesar: Distanciamiento en Mendoza y qué podría permitirse

Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de COVID-19 que la organización publicó este viernes que se basa en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

Antes de introducir esta recomendación, la OMS fijaba que las mascarillas para la gente que atendía a personas que podrían haber contraído el COVID-19 o que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

 Embed      

"La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil", dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, el doctor quiso "dejar muy claro" que la guía es una actualización de lo que la organización ha estado diciendo durante meses: que las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra COVID.

"Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19", aseguró en dos ocasiones y advirtió acerca de la "falsa sensación de seguridad que pueden crear", que puede conducir a la gente "a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico".

Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra COVID-19 por eso "no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública".

 Embed