Diario Uno > Sociedad > Nuevas restricciones

Nuevas restricciones: cuáles son los departamentos de Mendoza en alto riesgo epidemiológico

La Nación puso a trece departamentos en zona de alto riesgo epidemiológico. Esto será clave a la hora de las nuevas restricciones que impondrá la Nación

Con el anuncio de nuevas restricciones por conocerse, el Gobierno nacional dio a conocer que el Gran Mendoza salió de la zona de alerta sanitaria. En contraparte, la mayoría de los departamentos se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

Esta categoría es de suma importancia ya que según estas, son las restricciones que la Nación impone a cada zona. Hace tres semanas, aquellos departamentos que estaban en alerta sanitaria tuvieron que volver a la educación virtual, salvo en CABA y en Mendoza, donde Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Rodolfo Suarez decidieron mantener la presencialidad.

El cambio de categoría no dejará a Mendoza sin restricciones. De hecho, este martes se registró un nuevo récord de contagios tanto en Mendoza como en la Nación y en Argentina también se superó el pico histórico de muertos.

Según el índice que arma la Nación en base a datos estadísticos, el Gran Mendoza salió de la zona de alerta sanitaria y bajó una categoría para ubicarse en alto riesgo epidemiológico. Estos departamentos son:

  • Capital
  • General Alvear
  • Godoy Cruz
  • Guaymallén
  • Junín
  • Las Heras
  • Lavalle
  • Luján de Cuyo
  • Maipú
  • Rivadavia
  • San Martín
  • San Rafael
  • Tunuyán

Esto significa que 13 departamentos se ubican en alto riesgo epidemiológico y los otros cinco pueden ser de bajo o mediano riesgo.

Coronavirus Mendoza (2).jpg
Nuevas restricciones: trece departamentos están en alto riesgo epidemiológico

Nuevas restricciones: trece departamentos están en alto riesgo epidemiológico

Nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández tendrá una reunión con los gobernadores antes de anunciar las nuevas restricciones. En esta les pedirá a los mandatarios provinciales que se hagan cargo y tomen restricciones.

Desde hace meses Fernández viene insistiendo con esto. La Casa Rosada no quiere ser la única en pagar el costo político de restringir actividades y por eso les insistirá a los gobernadores que tomen acciones fuertes para impedir la propagación del Covid.

El reclamo de Fernández llegará justo en la misma semana en que hubo nuevo récord de contagios diarios y también de muertes. Mendoza no es ajena a esta situación. Este martes hubo más de 1.300 casos positivos y desde hace días que se superan los 20 muertos diarios en la provincia.

La situación de Mendoza

El récord de casos en Mendoza llegó el mismo día en que el intendente de San Rafael, Emir Félix, le pidió al gobernador Rodolfo Suarez nuevas restricciones, entre ellas, la vuelta a la virtualidad de los colegios secundarios.

Félix recibió como respuesta que deberá esperar al viernes, cuando Suarez se reúna con todos los intendentes después de su cónclave con Fernández y del anuncio de las nuevas restricciones a nivel nacional.

Mientras tanto, otros intendentes ya tomaron sus propias medidas. Se trata de los jefes comunales de los cinco departamentos del Este, que se inclinaron por restringir los horarios de comercio de supermercados, comercios y negocios de cercanía y de usar la restricción por DNI para lo que tiene que ver con la atención en la administración pública.

Seguir leyendo