Diario Uno > Política > restricciones

Los números que alertaron a los intendentes del Este para aumentar las restricciones

La suba en la cantidad de contagios pero, especialmente, el alto porcentaje de positividad en los testeos realizados la semana anterior, fueron determinantes para endurecer las medidas de prevención en la zona Este

Al caer la tarde del lunes 17, los cinco intendentes de los departamentos del Este de Mendoza resolvieron aumentar las restricciones, previa confirmación del gobierno provincial, para tratar de reducir los contagios. Los jefes comunales habían tomado medidas conjuntas a comienzo de la cuarentena, en marzo de 2020, pero después esa estrategia conjunta no se mantuvo. Ahora, casi apurados por la escalada de casos positivos, volvieron a adoptar esta mecánica.

Este lunes los números habían sido elevados, pero no tanto como en la semana anterior. En el primer día de la semana el Hospital Perrupato, 107 casos sospechosos confirmó 71 positivos, con 49 internados con coronavirus.

En tanto el Hospital Saporiti registró 12 casos positivos de un total de 26 determinaciones. Casi el 50%.

contagios.jpg

Justamente es Rivadavia donde ha habido un crecimiento muy notorio de contagios, tendencia que viene desde hace unas dos semanas. Eso quedó muy en claro el jueves de la semana anterior. El 13 de mayo el Hospital Saporiti informó que, de 68 determinaciones, 35 habían sido positivas a Covid 19. Más de la mitad.

Dos días antes, el 11 de mayo, el Hospital Perrupato había informado una tendencia similar. De 50 determinaciones realizadas ese día, 22 habían sido positivas.

Restricciones

Los cinco intendentes de la zona Este se reunieron en el municipio de San Martín el último lunes y acordaron una serie de medidas sanitarias, que deben ser primero comunicadas y aprobadas por el gobierno de la Provincia y que entran en vigencia este martes 18.

Los intendentes acordaron que la atención en los municipios de la región se realice siguiendo la misma terminación de los DNI, que ya rige para otras actividades y la atención al público no podrá extenderse por más de cuatro horas. Las comunas de la región invitaron a las demás oficinas públicas, tanto nacionales como provinciales, a adoptar medidas similares en toda la zona.

También se dispuso que los supermercados y comercios abran sus puertas de 9 a 20, mientras que los kioscos, maxikioscos, despensas y negocios de cercanía funcionarán de 9 a 22.

También se dispuso incrementar los controles municipales en las calles, los espacios públicos y comercios.

Seguir leyendo