Grave sanción

No podrás creer de cuánto es la multa por hacer una llamada en broma a la Policía

Día a día se registran decenas de llamados al 911 con datos falsos o meramente chistes, pero esto tiene una sanción de multa y hasta de días de arresto

Día a día, se registran decenas de llamadas al 911, es decir, a la Policía, pero en tono de broma o con información falsa. Esto, en algunas ocasiones, suele generar gastos innecesarios al Estado ya que se activa una intervención policial totalmente innecesaria. Y por eso, las leyes establece una importante multa y hasta días de arresto para los graciosos que cometan estos actos.

El Código Contravencional de Mendoza es el que regula la multa u otro tipo de medidas para los actos sancionables que no alcanzan a convertirse en delitos para una causa penal. Una de las conductas que se tipifican en esa legislación es el hecho de realizar llamadas en broma a los sistemas de emergencias, como lo es el 911 de la Policía de Mendoza.

La multa por no identificarse

Falsas amenazas de bomba, llamadas en broma, cosas que nunca suceden, se registran día a día en el 911 de Mendoza. Y esa contravención se encuentra analizada dentro del Título II del Código Contravencional contra el orden público y la seguridad pública. Y en uno de los artículos de ese apartado se dispone la multa o incluso hasta los días de arresto para los que cometan estas conductas.

911 mendoza.jpg

En concreto, se llama "uso indebido de llamadas". El artículo dispone la sanción de multa o arresto para quien utilice "de manera indebida el sistema de llamadas de emergencia o equivalente y requiriese la intervención o el auxilio de un organismo público, servicio público o de asistencia sanitaria o comunitaria".

policía de Mendoza movil policial.jpg

La multa en concreto para quien llame falsamente al 911 es de 300 a 1500 Unidad Fiscales (UF). Teniendo en cuenta que cada Unidad Fiscal se actualizará en un valor de 420 pesos a partir del 2025, el valor total va desde $126.000 hasta los $630.000. Además, el Código Contravencional dispone que también se pueden aplicar de 3 a 15 días de arresto.