Jardinería

Ni jazmín ni glicinas: la planta trepadora que tiene las flores más perfumadas de la historia

Si quieres embellecer tu jardín con una planta trepadora de flores llamativas, este artículo podría acercarte información interesante

Existen muchas plantas trepadoras, algunas crecen mejor en eljardín exterior, otras prefieren interiores. Desde la hiedra canaria, buganvilla, jazmín del cielo, hasta las glicinas, existen múltiples especies que sirven para cubrir los espacios verticales de verde. Algunas incluso aportan un perfume fresco y natural.

La clematis, cuyo nombre científico es Clematis vitalba, es una planta trepadora que tiene flores llamativas con un perfume similar al jazmín, que es el preferido de muchos. Esta especie aromática es perfecta para decorar cualquier espacio y regalarle su fragancia natural.

Aunque no lo parezca por su apariencia, es una planta silvestre nativa de la campiña inglesa, donde crece naturalmente y se la conoce popularmente como "Alegría de los viajeros". Teniendo en cuenta un artículo de Woodland Trust, una organización benéfica del Reino Unido que se dedica a la conservación de bosques, tiene ese apodo porque según los mitos populares, "hacía el trabajo del diablo, mataba a otras plantas al competir con ellas. Por eso, muchas personas la consideran una mala hierba invasora".

planta 12.jpg
La clematis tiene flores agrupadas en racimos de color blanco, con distintos estambres claramente visibles.

La clematis tiene flores agrupadas en racimos de color blanco, con distintos estambres claramente visibles.

Quienes cultivan una clematis en el jardín, consiguen deleitarse con el perfume de sus flores en primavera y verano. Sus floraciones son de un rosa intenso, pero según la especie pueden ser blanco, lavanda, rojo y púrpura.

Cuidados básicos de la planta

Según los expertos de jardinería de Verde Cora, es importante cultivar esta planta cerca de un árbol, de una pared o de algo que le sirva para escalar. También, se puede cultivar en una maceta de buen tamaño y cerca de un respaldo para que pueda trepar. De hecho, si se encuentra en el lugar ideal, puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.

La poda es un aspecto fundamental para esta planta, pero depende de cada variedad. Algunas requieren simplemente una poda de limpieza, como la Clematis Alpina o Macropetala, mientras que otros casos como la Clematis Montana y Orientalis, debe hacerse una poda de floración con toda la regla. Por último, esta especie necesita un grado alto de humedad, un riego moderado pero frecuente.

Temas relacionados: