Las buganvillas y las petunias son plantas muy comunes entre los jardineros, ya que son fáciles de cuidar y embellecen cualquier espacio con sus coloridas flores. Sin embargo, en este artículo exploramos una especie arbustiva que produce abundantes florecillas todo el año, es poco frecuente y también requiere poco mantenimiento.
La cufea, trueno de venus o Cuphea hyssopifolia es un arbusto proveniente de las zonas cálidas de América. Destaca por su tronco leñoso, sus hojas pequeñas color verde intenso, pero sobre todo por sus flores violetas, púrpura, rosa o blanco. Florece durante todo el año, especialmente en climas cálidos, con picos de floración en primavera y verano, por lo que atrae polinizadores como colibríes y mariposas al jardín.
Cuidados básicos de la planta
La Cuphea es un arbusto de hoja perenne de origen tropical y subtropical. Esto quiere decir que no aguanta bien los picos de calor o frío, ni las heladas continuas. Se puede cultivar en bordes de jardín o balcones, ya que es bastante adaptable. También, se puede cultivar dentro de casa, ya que las temperaturas son estables. Recuerda colocarlo cerca de una ventana amplia donde reciba la mayor cantidad de luz del sol.
Debe ser regada adecuadamente, de hecho necesita más agua que otras plantas. La ventaja es que la Cuphea nos señalará de forma muy vistosa cuando la necesita ya que sus hojas se quedan marchitas en seguida. Tan pronto como la riegues, recuperará su vigor. Lo ideal es aplicar un riego cada dos o tres días en verano, y disminuir la frecuencia en invierno.
Esta planta prospera con suelos drenados y con buena aireación. Puedes utilizar una mezcla de tierra de jardín, arena y compost orgánico para mejorar el drenaje. Si ciertos componentes no están disponibles, una mezcla general para macetas con perlita añadida es una alternativa adecuada.
Esta planta requiere una poda regular a principios de primavera, justo antes de que los nuevos brotes salgan adelante. Lo único que tienes que hacer es recortar los tallos estirados y mantener la forma compacta de la planta. La poda promueve un crecimiento más denso y extiende los periodos de floración.





