Temor

Murió un docente de una escuela de Godoy Cruz por coronavirus

Se trata de Walter Din, docente de la escuela Gabriel del Mazo, de Godoy Cruz. Aseguran que se contagió en el aula. El Sute reclama volver a la virtualidad

Un docente de una escuela de Godoy Cruz murió y sus colegas aseguran que fue por coronavirus que se contagió dando clases. El Sute aprovechó la ocasión para manifestar que los colegios no son lugares seguros y que la presencialidad es “una política criminal”.

Se trata de Walter Din, quien daba clases en la escuela Gabriel del Mazo, de Godoy Cruz.

Varios docentes indicaron por sus redes sociales: “Tristísimo, se contagiaron varios docentes y alumnos en una de las burbujas”, e indicaron que fue internado en el Hospital El Carmen, de donde no pudo salir de terapia intensiva.

Sus colegas lo recordaron como una excelente persona y docente, gran compañero y un padre de familia, “una pérdida inútil”.

docente walter din redes sociales.jpg

Ante esta situación, el Sute también emitió un comunicado: “Hoy perdimos a uno de los nuestros: el Gobierno es responsable. Desde el comienzo de las clases presenciales denunciamos que las escuelas no son espacios seguros, y hoy lo vemos a través de la peor expresión de esta pandemia: ha fallecido un querido profesor de varias escuelas de Mendoza, Walter Din”.

“Se contagió, como tantos otros, haciendo lo que hacemos miles de trabajadores de la educación día a día: yendo a sostener el sistema educativo, poniendo de nuestro bolsillo para un barbijo o usando un transporte público saturado y sin estar vacunados. Lo hacemos mientras el sistema de salud colapsa, casi al borde de su ocupación total. Y lo hacemos mientras le exigimos al Gobierno que dé respuestas que no sean seguir exponiéndonos y su única respuesta es la negativa a escuchar. ¡Mantener las escuelas abiertas es una política criminal!”, señalaron.

El gremio docente aseguró que no soportan más esta situación y que no quieren “lamentar la muerte de otro compañero o compañera ¿Cuántas vidas más innecesariamente tienen que perderse para que el Gobierno reaccione?”

Deben suspenderse ya las clases presenciales mientras se garantiza la virtualidad, pero dejar las escuelas abiertas en esta situación no es más que condenar a miles de trabajadores/as al contagio y a la posibilidad de no encontrar siquiera una cama en un hospital”, indicaron.

Y agregaron: “Exigimos respuestas inmediatas y hacemos responsable al gobierno de la pérdida de estas vidas, de los contagios ocurridos y de los daños futuros a trabajadore/as de la educación, estudiantes y comunidad educativa”.

Ante esto, una docente relató que se cuidó durante todo el 2020 con las clases virtuales, y este año al comenzar la presencialidad y con el uso del transporte público, se contagió al mes de iniciar las clases. Se recuperó, volvió a las aulas, y ahora está aislada nuevamente, ya que uno de sus alumnos presentó síntomas, y esperan el resultado del test.

docente walter din redes sociales 2.jpg

Clases presenciales

A pesar del insistente pedido del SUTE, el ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, aseguró que en Mendoza seguirán las clases presenciales y que no se adherirá al decreto nacional que ordena el retorno a la virtualidad.

"No hay razones, elementos ni datos que lleven a tomar una decisión contraria. En el total de las escuelas de Mendoza tenemos un 0,08% de estudiantes contagiados de coronavirus y el porcentajes de docentes con Covid es del 1,7%, que es muy bajo. Los mayores contagios no se producen en las escuelas, sino en ámbitos sociales y fiestas", dijo el funcionario a Radio Nihuil.

Ibañez aseguró que la decisión del gobernador fue luego de reunirse con su gabinete y consultar con todos los intendentes, quienes coincidieron en no adherir al decreto del presidente Alberto Fernández.

En tanto, el director general de Escuelas, José Thomas, explicó que los protocolos en las escuelas funcionan y que es donde se dan los menores porcentajes de contagio.

Incluso, explicó que a nivel nacional, ninguno de los gremios manifestó el reclamo de que se vuelva a clases virtuales.

Temas relacionados: