Pandemia

Víctor Ibañez: "No hay razones para suspender las clases presenciales en Mendoza"

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, ratificó la decisión del Gobierno de mantener las clases presenciales y la no adhesión al decreto nacional de nuevas restricciones

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, reafirmó que Mendoza no se adhiere al decreto del Gobierno de la Nación que dispuso nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que los datos y evidencias que manejan permiten sostener las clases presenciales en los establecimientos educaciones de todos los niveles.

"No hay razones, elementos ni datos que lleven a tomar una decisión contraria. En el total de las escuelas de Mendoza tenemos un 0,08% de estudiantes contagiados de coronavirus y el porcentajes de docentes con Covid es del 1,7%, que es muy bajo. Los mayores contagios no se producen en las escuelas, sino en ámbitos sociales y fiestas", dijo el funcionario en una nota con Radio Nihuil.

También indicó Ibañez: "La decisión del gobernador, previo a reunirse con su gabinete y a consultar con todos los intendentes y la intendenta de Santa Rosa, es no adherir al decreto del presidente Alberto Fernández que es aplicable a una parte de Buenos Aires y mantener las restricciones a la circulación que se dispusieron hace una semana".

Sobre el funcionamiento de actividades nocturnas, como las culturales, gastronómicas y de entretenimiento, el ministro dijo que "algunas funcionan al 50% de su capacidad y otras al 75%. Tanto cines como teatros y casinos cumplen con los protocolos y hay una restricción horaria, como los locales gastronómicos. Esto nos permite bajar la circulación de personas y mantener abierta la economía".

"No está cortada la relación con la oposición. Del comunicado que hicieron circular con críticas al gobernador, se trata de declaraciones oportunistas y electoralistas pero nosotros estamos ocupados en gestionar la pandemia. Con los intendentes del peronismo hay diálogo y trabajo conjunto", indicó el ministro en otro tramo de la entrevista con Carina Scandura y Carlos Hernández.

Hay ciertas decisiones que tienen que tener una centralidad. Hoy ya es inconsulto lo que se hace. Queremos un diálogo más fluido con la Nación. El planteo de Rodolfo Suarez en la mañana del miércoles terminó siendo lo que en la realidad dijo el Presidente en su discurso de la noche Hay ciertas decisiones que tienen que tener una centralidad. Hoy ya es inconsulto lo que se hace. Queremos un diálogo más fluido con la Nación. El planteo de Rodolfo Suarez en la mañana del miércoles terminó siendo lo que en la realidad dijo el Presidente en su discurso de la noche

Finalmente Ibañez explicó que "la idea de que el comercio abra sus locales a las 10 es una sugerencia, no una orden y el objetivo es escalonar el horario del uso del transporte público para que primero entren las escuelas, luego la administración pública y después los comercios. Por ello también se incrementarán las frecuencias de colectivos para evitar que los micros lleven mucha gente".