Del otro lado de la Cordillera

Ministro de Chile anticipó que la ruta a Mendoza será habilitada primero para el tránsito liviano

En Chile trabajan intensamente para quitar las rocas que dañaron la ruta que une Los Andes con Mendoza. Las autoridades estiman que tardarán 7 días pero esperan habilitar antes el tránsito liviano

Por UNO

El cierre de la frontera entre Argentina y Chile como consecuencia de la tormenta que causó severos daños sobre todo en la trasandina ruta 60, que une Los Andes con Mendoza, preocupa a ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Desde el país vecino están trabajando arduamente para retirar las rocas y los escombros que cayeron desde la montaña. Los trabajos demandarán unos 7 días pero esperan habilitarla antes para el tránsito liviano, es decir de automóviles.

En el lado chileno los que han quedado inmovilizados son cerca de 2.000 y, según contaron, están bien por la buena convivencia y solidaridad pero con poca asistencia estatal.

Los destrozos en la ruta claramente fueron más graves en la nación vecina por la magnitud de las rocas que provocaron grandes socavones y obstaculizaron la arteria.

Socavones en Chile.3JPG.JPG
Imagen elocuente de los daños en la ruta 60 chilena.

Imagen elocuente de los daños en la ruta 60 chilena.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el cierre del paso a Chile el Gobierno tomó medidas para evitar acumulación de camiones en Mendoza

Chile trabaja a full para habilitar la ruta al tránsito liviano

Noticiero 7 presentó este miércoles un informe exclusivo con aporte del periodista mendocino Daniel Raquela, quien hace más de 20 años trabajó en el Canal 7 y luego emigró a Chile.

El comunicador se trasladó hasta la zona limítrofe para describir el panorama e incluso entrevistó a Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes del gobierno que conduce Gabriel Boric, quien en el momento de la nota estaba realizando una inspección para tratar de determinar la magnitud de los daños y establecer un plan de acción para las reparaciones.

Aquí, un tramo del informe:

Embed

Mientras mostraba imágenes, Daniel explicó: "En la barrera de Guardia Vieja, la última de Chile antes de subir a los caracoles para luego pasar a Mendoza, hay una roca gigantesca que podríamos denominar como zona cero respecto del inicio de las roturas en la ruta 60".

El ministro Muñoz contó que "entre Los Andes y Las Cuevas en Mendoza hay una serie de socavones que tenemos que reparar pronto para garantizar un tránsito fluido seguro. Esto llevará al menos 7 días. Lo que trataremos es que antes podamos despejar la ruta como para posibilitar el paso de vehículos de menor porte que camiones y micros".

Camiones varados en Chile.JPG
El periodista mendocino Daniel Raquela brindó un informe exclusivo desde Chile para Canal 7.

El periodista mendocino Daniel Raquela brindó un informe exclusivo desde Chile para Canal 7.

Cabe aclarar que todavía no hay un documento oficial que ratifique esa decisión de liberar en algún momento el tránsito para rodados menores. Por ahora, son solamente objetivos planteados y habrá que ver si se cumplen.

No obstante, el funcionario señaló que "estamos trabajando los ministerios de Transporte y Obras Públicas y la delegación presidencial. Nos favorece que han bajado las precipitaciones, han disminuido las caudales y el pronóstico del clima para los próximos días es bueno".

Respecto de los daños, indicó que "antes de Guardia Vieja hay tres socavones importantes. Y más hacia arriba, ya en los caracoles, tenemos con rocas de gran tamaño. No sólo se trata de sacarlas, sino que hay que revisar cómo quedará la infraestructura"

Muñoz detalló que "estamos en coordinación permamente con gremios, con los mismos camioneros, con autoridades argentinas. Es importante tener buena información para tomar decisiones. Acá están involucradas no sólo empresas, sino también personas que han quedado varadas en lugares inadecuados".

Según Raquela, la zona crítica está en el kilómetro 88: "Allí cayeron rocas que en algunos casos tienen el tamaño de un camión. Por eso está el pavimento destrozado".

Camioneros en Chile.JPG
Camioneros mendocinos varados en Chile. Las caras dicen mucho.

Camioneros mendocinos varados en Chile. Las caras dicen mucho.

Los camioneros del lado chileno

Respecto de la situación de los camioneros, hay muchos mendocinos. Uno de ellos le aseguró al periodista que "no estamos locos ni desesperados, sino más bien tranquilos. Tenemos provisiones suficientes y hay mucha solidaridad con los que no tienen. Es muy buena la convivencia, sin distinción de banderas".

Sin embargo se quejó del trato que reciben de los carabineros y de que las autoridades no les dan ninguna ayuda, como sí está ocurriendo en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El Paso Cristo Redentor y el Paso Pehuenche estarán cerrados varios días tras las fuertes tormentas

Temas relacionados: