Emprendedores

Mendoza tiene su zona "Caminito", donde San Martín y Carlos Gardel conversan entre carnes a la parrilla

Carlos Meizenq, apellido ilustre de la gastronomía, creó "Gregoria Matorras". En la Alameda, el restorán de comidas criollas evoca la gesta libertadora y al Zorzal Criollo

El lema "Carne, Arte e Historia" se cumple a la perfección porque en el restorán Gregoria Matorras, de Carlos Meizenq, en la Alameda mendocina, se puede comer asado y/o empanadas criollas y/o ensaladas con buen vino mientras José de San Martín y Carlos Gardel conversan en la mesa de al lado, junto a las tipas. En la zona "Caminito" de Mendoza.

Gregoria 3.jpeg
Carlos Meizenq en la esquina de Gregoria Matorras. Fotos: Martín Pravata

Carlos Meizenq en la esquina de Gregoria Matorras. Fotos: Martín Pravata

La ambientación del local, en San Martín y Urquiza, invita cuanto menos a curiosear. Dos muñecos que representan al Padre de la Patria y al Zorzal Criollo, sentados a la misma mesa, son un imán. Dan ganas de tocarlos y hasta de hablarles de tanto realismo que transmiten.

Gregoria 6.jpeg
Uno de los mozos sirve café para el Zorzal Criollo bajo la atenta mirada de San Martín.

Uno de los mozos sirve café para el Zorzal Criollo bajo la atenta mirada de San Martín.

Completa la escena Alfredo Le Pera, compositor y autor del tango Por una cabeza, que asoma desde un balcón. Todos estos son frutos del talento del artista popular Omar Gasparini.

Te puede interesar: Potrerillos secreto: galería de fotos y videos desde las costas menos conocidas

Gregoria 4.jpeg
Alfredo Le Pera, el socio artístico por excelencia de Carlos Gardel, comparte el balcón de Gregoria Matorras con mendocinos de pura cepa que apoyaron la gesta sanmartiniana.

Alfredo Le Pera, el socio artístico por excelencia de Carlos Gardel, comparte el balcón de Gregoria Matorras con mendocinos de pura cepa que apoyaron la gesta sanmartiniana.

El apellido de la gastronomía

Meizenq es un apellido ilustre en materia gastronómica en Mendoza. Basta con recordar el café Class, en San Martín y Sarmiento; la disco Geo y aquella tan concurrida Pizza Top para dimensionar el éxito de los emprendimientos familiares.

Y Carlos Meizenq, con la parrilla restorán Gregoria Matorras, está dispuesto a continuar por el camino de lo novedoso y exitoso a la vez.

- ¿Por qué "Carne, Arte e Historia"?

- Porque estamos en la Alameda mostrando la zona histórica y sus calles caminadas por personajes tales como el Padre de la Patria en la época de la preparación del Ejército de los Andes para la gesta libertadora. La cercanía con la Biblioteca Pública San Martín, con la estatua de San Martín y su hija sentados en la Alameda y con la casa del Padre de la Patria inaugurada en la calle Corrientes le dan un tono intimista e histórico a la vez. De pertenencia. Tanto como el nombre de fantasía, Gregoria Matorras, en honor a la madre de San Martín.

- Y Gardel, ¿cómo es que aparece en escena?

- Porque en 1933 cantó en Mendoza, a pocas cuadras de aquí, en el recordado Teatro Palace, en San Martín casi Godoy Cruz. Fue la última vez que actuó en Mendoza y eso también es parte de nuestra historia que merece ser contada y evocada.

Gregoria 1.jpeg
San Martín y Gardel, íconos de la argentinidad, se encuentran en la Alameda mendocina de la mano de Carlos Meizenq, creador de la zona

San Martín y Gardel, íconos de la argentinidad, se encuentran en la Alameda mendocina de la mano de Carlos Meizenq, creador de la zona "Caminito".

- ¿Qué repercusión tiene la ambientación entre los clientes?

- Llama mucho la atención entre mendocinos y turistas. Muchos se sacan fotos con la obra de Gasparini, que ya está trabajando con reproducciones de Nicolino Locche y Leonardo Favio, otros dos íconos de la mendocinidad.

Gregoria 5.jpeg
Fotos: Martín Pravata

Fotos: Martín Pravata

Cultura, alimento del espíritu

El arte y la cultura están al servicio del local gastronómico porque Carlos Meizenq es licenciado en Bellas Artes y especialista en animación 3D. "Me gradué en Estados Unidos en 1997 y desarrollo mis proyectos afuera y en el país", cuenta.

Gregoria 2.jpeg
Fotos: Martín Pravata

Fotos: Martín Pravata

En su cuenta de Instagram pueden recorrerse parte de sus creaciones, algunas en desarrollo.

El perfume de un costillar a la parrilla se entrecruza con la decoración del lugar, de paredes con leyendas que aluden al Caminito Mendocino de la Revolución, por aquello de San Martín y la liberación de Argentina, Chile y Perú planificada en Mendoza, a la sombra de las tipas.

El menú es la excusa, el vehículo para hacer esa especie de viaje en el tiempo, hacia nuestro pasado, para reconocernos en ese ADN latinoamericano.

Te puede interesar: Giuliana Lucoski sigue internada en grave estado

Temas relacionados: