Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida.
El jefe del programa manifestó que cuando advirtieron que Nación no enviaba esa medicación, restringieron la entrega a cada paciente para abastecerlo por un mes y así tener el stock suficiente para que a nadie le falte.
Te puede interesar: Cómo mejora nuestro organismo al dejar de consumir drogas.
En Mendoza hay 1.806 pacientes activos que reciben medicación, de los cuales 300 tienen tratamiento con la combinación Darunavir 800/Ritonavir 100.
"Niguno de los que se atiende por el programa puede decir que le falta medicación", sostuvo.
Compra y desmentida
Embed
Aviso en el Hospital Muñiz (Fuente: Informe político)
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, envío un comunicado en el que aseguró que "tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias."
La respuesta de gobierno se dio luego de que la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual denunciará que desde junio falta stock de 3 medicamentos, y que para fin de año se agotaría el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.
Te puede interesar: Dejar de fumar es un hábito difícil de cumplir y que puede tener altos costos.
Además, en el Boletín Oficial de Nación se difundió la compra directa de los medicamentos en cuestión y puso como fecha de distribución el próximo lunes 5 de julio.
Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida, llevó calma a los mendocinos y dijo que tienen provisión para abastecer.
"Deben hacer una logística importante, no se si estará el próximo lunes pero si en el transcurso de la semana. Igual tenemos provisiones para abastecer hasta que llegue la medicación", finalizó.
Sin embargo, a raíz de una consulta formal de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) ante las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre las compras de antirretrovirales realizadas en el último año, éstas informaron que actualmente falta stock de 3 medicamentos, y adelantaron que para fin de año se agotaría el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.