Cobertura del 100%

Mendocinas vivieron la sanción de la Ley de Oncopediatría en el Congreso: "Todavía no caemos"

Por unanimidad, los senadores transformaron en ley el proyecto que da una cobertura integral a los niños con cáncer y a sus familias. Ahora falta la promulgación de la norma para que entre en vigencia

Por unanimidad, aunque después de pelearse a los gritos en plena sesión, 64 senadores dieron su voto afirmativo para sancionar la esperada ley de Oncopediatría que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado nacional a dar una asistencia a económica a las familias.

A este punto se llegó después de que durante dos años intensos, madres y padres de niños con cáncer y distintas organizaciones insistieran con su tratamiento. Así, en octubre del año pasado se obtuvo media sanción en Diputados y recién ocho meses después, salió la ley en el Senado.

Ahora, tras el primer alivio, volverá el tiempo de lucha. Y es que para que el programa entre en vigencia, se necesitará que el Poder Ejecutivo promulgue la norma.

Gisella, Florencia, Mabel y Camila, las mendocinas que vivieron la sanción desde el Congreso

Hasta Buenos Aires se fueron estas cuatro guerreras que, aunque ya cansadas de tanto batallar, nunca bajaron los brazos.

"Queremos que los próximos papás no pasen por lo que pasamos nosotras", decía Gisella a Diario UNO una semana antes de la sanción de la ley de Oncopediatría. Con esa intención, fueron primero por la norma provincial (que se aprobó en diciembre del 2020 y entró en vigencia seis meses después) y luego por la nacional, de la mano de familias de otras provincias.

Ahora, con la ley en mano. Llegó el momento de la emoción, los abrazos y los llantos. Un día después, aún desde Buenos Aires, estas mujeres mendocinas confesaron: "Todavía no caemos".

ley de oncopediatría 1.jpg
Gisella Bello, mamá de Luana, junto a otras luchadoras durante la vigilia del jueves. Tras lograr la ley en Mendoza, lograron también la ley nacional.

Gisella Bello, mamá de Luana, junto a otras luchadoras durante la vigilia del jueves. Tras lograr la ley en Mendoza, lograron también la ley nacional.

"Pareciera que nos ha pasado una aplanadora por encima porque estamos como relajadas de los nervios y el estrés que pasamos ayer", contó Gisella aún desde la habitación de hotel que comparte con Florencia, mamá de Thiago, otro pequeño luchador mendocino.

"Todavía no dimensionamos lo que sucedió", reconoce. "La peleamos tanto. Estábamos tan ansiosas que no puedo poner en palabras lo que sentíamos", dice en nombre de las cuatro.

Gisella es mamá de Luana, una nena alvearense de 9 años con leucemia linfoblástica aguda. Florencia, como decíamos, es mamá de Thiago ya de 5 años. Y junto a ellas viajaron Mabel y Camila, madre e hija, una paciente ya recuperada que sigue luchando por los niños que vendrán.

El voto de los senadores mendocinos

Los tres senadores por Mendoza, como el resto de los legisladores, votaron a favor el proyecto. Anabel Fernández Sagasti lo destacó en sus redes sociales con un emotivo video del momento en que los padres celebran la sanción.

En tanto que Alfredo Cornejo hizo hincapié en que se votó por unanimidad y que "en 2020, Mendoza fue pionera en sancionar una ley oncopediátrica".

También Mariana Juri, celebró la votación: "¡Oncopediatria es ley! Gracias a las mamás que nos permitieron trabajar y acompañar para que todos los ninos y niñas argentinas tengan estos derechos. Son los días que siento especialmente que nuestra tarea vale la pena".

https://twitter.com/mariana_juri/status/1542667790976425984

En qué consiste la Ley de Oncopediatría

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer tiene como objetivo "reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos".

Entre los puntos centrales de la norma se destaca que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

ley de oncopediatría 2.jpg
Familiares de niños con cáncer y pacientes recuperados celebraron en el Congreso la sanción de la ley Oncopediátrica.

Familiares de niños con cáncer y pacientes recuperados celebraron en el Congreso la sanción de la ley Oncopediátrica.

También se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar a quienes lo necesiten una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Y garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande. En caso de niños que deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se les facilitará el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos.

Mientras que otro de los puntos más importantes refiere a las licencias de los padres de los niños en tratamiento. Uno de los progenitores tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.

Durante esa licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.