De acuerdo con Pfizer, los datos clínicos recientes revelan que los riesgos superan los beneficios esperados del medicamento. En particular, se ha observado un desequilibrio preocupante en la incidencia de crisis vasooclusivas, complicaciones típicas de la enfermedad, y eventos fatales relacionados.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia que hay entre un remedio y un medicamento
Pfizer ha decidido retirar su tratamiento para la anemia falciforme, Oxbryta (voxelotor), de todos los mercados donde había sido aprobado. La medida se tomó tras una "reunión extraordinaria" del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que forma parte del organismo regulador de salud.
►TE PUEDE INTERESAR: Inesperado descubrimiento de un medicamento más efectivo para bajar de peso que el Ozempic
Este medicamento fue adquirido por Pfizer en 2022 cuando compró Global Blood Therapeutics en un acuerdo valorado en 5.400 millones de dólares. Durante 2023, Oxbryta generó ingresos estimados en 328 millones de dólares, pero las preocupaciones sobre su seguridad han llevado a la compañía a reconsiderar su distribución.
MedlinePlus un sitio web de salud creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) indica que la anemia falciforme se caracteriza por la deformación de los glóbulos rojos, lo que impide que transporten oxígeno de manera eficiente, causando crisis de dolor y otros problemas de salud.
Voxelotor es un medicamento utilizado para tratar esta enfermedad. Su uso estaba aprobado en adultos y niños mayores de 4 años que padecen esta condición. La presentación del mismo es en tableta para tomar por vía oral o en tableta de suspensión oral.
La seguridad del medicamento ha sido cuestionada recientemente debido a un desequilibrio en las tasas de mortalidad entre los pacientes tratados con voxelotor y los que recibieron un placebo en ensayos clínicos. Esta situación motivó una revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
La recomendación de suspender el uso de voxelotor por parte de la EMA será enviada a la Comisión Europea, que tomará una decisión legalmente vinculante para todos los países de la Unión Europea.