Coronavirus en Mendoza

Malargüe pide ser estrictos con los libros de registros de clientes en los comercios por los casos de coronavirus

Por UNO

Ante la aparición de tres nuevos casos en Malargüe, desde la Comuna sureña recalcaron que el libro con registro de clientes, en los comercios, es clave para investigar los nexos epidemiológicos y evitar futuros contagios. La preocupación existe ante la cercanía con San Rafael, donde el incremento de positivos ya superó los 100 en menos de una semana y por los que volvieron las restricciones de diversas actividades por 14 días.

Te puede interesar: Tarjeta alimentaria para jubilados y más AUH: quiénes cobrarán los $6.000

Los registros permiten conocer quiénes son las personas que ingresaron a cada local comercial y saber los posibles contactos que se hayan tenido en el interior. Esto permitirá además aislar inmediatamente a los vecinos que sea necesario.

El jueves a última hora se conocieron los resultados de las muestras de los casos sospechosos que se habían registrado en el departamento en los últimos días y "lamentablemente, -para sorpresa de muchos- las mismas resultaron positivas. Malargüe nuevamente tiene casos afirmativos y es, en estos momentos, de vital importancia recurrir a los libros con registros de clientes que los comercios deben tener de manera obligatoria y según establece el decreto municipal 557/2020", destacaron en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: En tres departamentos endurecen las restricciones por el aumento de contagios de coronavirus

En esta disposición municipal, puntualmente en el artículo Nº 8, se especifica: "A fin de incrementar las acciones preventivas y sanitarias, instaurar en los rubros facultados de atención al público con ingreso al establecimiento, excepto supermercados, la obligación de disponer un Libro con Registro de Clientes, cuyo contenido será rubricado y visado por la Dirección General de Rentas. Dicha pieza debe incluir el nombre, fecha, teléfono, dirección y DNI de los clientes".

Sobre esta medida preventiva es fundamental aclarar que solo se lleva a cabo en Malargüe, por decisión del intendente Juan Manuel Ojeda, la cual quedó plasmada en el decreto mencionado anteriormente. En este sentido, "es necesario pedir a la comunidad que registre su ingreso en todos los locales de Malargüe para el cuidado no sólo de su persona, sino también de los demás", insistieron.

Te puede interesar: Cornejo: "Pareciera que en Mendoza se apilan los cadáveres"

En este momento, desde el Municipio malargüino afirmaron que es primordial contar con estos datos puesto que se están investigando los nexos epidemiológicos de estas personas que han dado positivo al Covid-19 y, en caso de que estos ciudadanos hayan ingresado a un local comercial durante los últimos 15 días, se podrá verificar -en los libros con registro de clientes- los demás vecinos que también estuvieron en ese comercio para aislarlos inmediatamente.

Por esta razón, se pidió a los comerciantes que no hayan cumplido con lo establecido en este decreto, "que lo implementen urgentemente para el beneficio de todos los malargüinos".