Argentina es uno de los mayores productores y consumidores de huevo de gallina. Aproximadamente comemos entre 380 y 384 huevos al año por persona.
Al tratarse de un alimento de origen animal que proviene del cuerpo de una ave, por lo general la gallina; es muy importante saber cómo manipularlo, lavarlo, almacenarlo y consumirlo de manera segura.
¿En qué momento es mejor lavar los huevos?
Los huevos se deben lavar siempre antes de consumirlos, no antes de guardarlos en la heladera. Cuando lavamos los huevos y luego los guardamos en la heladera, facilitamos el ingreso de microorganismos en el interior, según explica el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición.
El huevo tiene una capa protectora que se pierde al lavarlo y facilita el ingreso de patógenos del exterior. Lo mejor es mantener los huevos en la heladera en su cartón, pero lavarlos recién antes de consumirlos, con bastante agua.
¿Cuáles son los principales beneficios del huevo para la salud?
Muchas veces se ha dicho que el huevo es malo para el colesterol, que contiene mucha grasa o puede ser malo en exceso. Lo cierto es que el huevo es uno de los alimentos de origen animal más bueno y nutritivo.
Estudios recientes han demostrado que los nutrientes presentes en el huevo, pueden reducir cardiopatías y mejorar la salud en general. Lo más común es comer entre 1 y 3 huevos al día, una cantidad segura y nutritiva.
- Los huevos duros son fuente de vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.
- Los huevos contienen proteínas de alta calidad que favorecen el desarrollo muscular y facilitan la producción de anticuerpos.
- El huevo es un alimento rico en antioxidantes que previenen el deterioro celular y favorecen la salud ocular.
- Es un alimento rico en grasas saludables y de buena calidad que favorecen el aumento del colesterol bueno o colesterol HDL.
- El huevo es un producto natural animal que genera sensación de saciedad en el estómago y promueve la pérdida de apetito excesivo.
- A diferencia de otros alimentos, el huevo es un producto natural libre de conservantes, sin aditivos ni envases plásticos.
Para consumir huevos de manera segura, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. No hay que consumir huevo crudo, hay que desechar los huevos rotos, mantenerlos refrigerados y cocinarlos bien antes de consumirlos.





