Investigación en curso

Detuvieron a una cuidadora tras la muerte de una anciana que tenía chinches y cucarachas en la piel

La mujer fue imputada por abandono de personas agravado por la muerte de la víctima y le dieron la prisión domiciliaria

La muerte de una anciana que vivía en Godoy Cruz a principios de año destapó una investigación que tiene derivaciones todavía difíciles de imaginar. La mujer de 93 años estaba en pésimas condiciones de salud e higiene, incluso teniendo chinches y cucarachas en su piel, por lo que su cuidadora fue detenida e imputada.

El expediente se inició el 22 de febrero pasado, minutos antes de la medianoche, cuando un llamado al 911 solicitó una ambulancia a una casa ubicada en Godoy Cruz -se reservan más detalles para no entorpecer la investigación-. Personal médico asistió a la anciana, que estaba descompensada, y la traslado inmediatamente a la Clínica Santa María.

En ese efector estuvo internada durante 2 días hasta que murió. Lo que declararon los médicos en el expediente fue terrorífico. La anciana tenía un estado de salud pésimo: deshidratada, con un golpe de calor, trastorno de conciencia, fiebre, neumonía aguda, hematomas en distintas partes del cuerpo, un corte en la nariz y hasta un ojo morado.

Clinica Santa Maria - Coronavirus Mendoza (12).jpg
La anciana fue internada en la clínica Santa María.

La anciana fue internada en la clínica Santa María.

Pero no sólo eso, su estado de higiene también era malo y evidenciaba un descuido prolongado. La mujer tenía cucarachas y chinches en la piel y hasta restos de orina y heces de vieja data en la ropa de cama donde dormía en su casa de Godoy Cruz.

La detención de la cuidadora de la anciana

Se inició una investigación a cargo de la fiscal Mónica Fernández Poblet, quien meses después ordenó la detención de una mujer de 44 años que estaba a cargo del cuidado de la víctima fatal. Fue imputada por abandono de personas seguido de muerte, un delito que prevé de 5 a 15 años de cárcel.

En los últimos días, el juez Diego Flamant hizo lugar a un pedido de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva de la cuidador, aunque en modalidad domiciliaria.

La sospecha es que la mujer no le brindó los cuidados necesarios a la anciana ni tampoco alertó a tiempo al sistema de salud sobre la situación de la mujer, colocándola en una situación de desamparo que derivó en su muerte.

La investigación reconstruyó que la cuidadora había sido contratada hacía 2 meses aproximadamente e iba una hora a la mañana y otra a la tarde, todos los días. La apoderada legal de la mujer era una sobrina de su vecina ya que la anciana no tenía familiares directos para que se hagan cargo de su situación. Fue ella quien contactó a la cuidadora detenida ya que iba a realizar un viaje de varios días hacia Chile, según trascendió.